Por: Candelaria De la Cruz 

Los valores domésticos de los fletes camioneros en Argentina en relación a los marítimos internacionales resultan de un gran preocupación y es que por tercer año consecutivo, es más caro transportar 1.000 kilómetros el grano desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde aquí a los puertos de China, a más de 20.000 km de distancia. 

 

Según un informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el transporte de cereales y oleaginosas podría estar incurriendo en un flete camionero total de aproximadamente 4.000 millones de dólares, lo que equivale al 1% del Producto Bruto Interno del país durante 2016.

Con respecto a ello, su director, Julio Calzada dialogó con Conclusión y explicó –como modo de ejemplo- que, en el caso de una distancia de 1.150 kilómetros desde Joaquín B. Gonzáles en la provincia de Salta al Gran Rosario, el costo del flete es de casi 65 dólares la tonelada, teniendo en cuenta que hoy, el maíz el precio de la tonelada de maíz es de 140 dólares y 230 el de la soja.

“Esa misma tonelada para Shangai China, que recorren 21 mil kilómetros, cuesta 39 dólares la tonelada”, afirmó y remarcó que “el buque transporta 65 mil toneladas, mientras que el camión lleva 38 toneladas”. 

En efecto, sobre la base a una estimación de cosecha total de granos para la campaña 2016/17 de 126 millones de toneladas, estiman que unas 105 millones se transportan en camión de chacra a consumidores, industrias o puertos. Por otro lado, unos 11 millones se trasladan por ferrocarril, y apenas unas 200.000 toneladas de mercadería argentina utilizan a tal fin barcazas.

«Argentina tiene un desafío muy grande para mejorar la competitividad con Brasil y Estados Unidos porque nuestros costos son mayores»

El informe de la Bolsa de Comercio realiza en primer lugar, una comparación del costo del flete doméstico por tonelada/kilómetro para una distancia recorrida de 320 kilómetros entre Argentina, Brasil y Estados Unidos mientras que por otro lado compara la situación de un flete que recorre 1.150 Km entre Argentina y Brasil, dado que no hay información disponible para Estados Unidos (en distancias largas el país del norte opta por alternativas de transporte menos onerosas, como ser tren o barcaza).

De dicha comparación surge que, en dólares por tonelada cargada por kilómetro recorrido para una distancia relativamente corta de 320 kilómetros (como la que separa un acopio en General Deheza, Córdoba, con una terminal portuaria en Rosario, Santa Fe) el costo del flete camionero argentino asciende a 0,110 dólares tonelada/kilómetro. En Brasil, en tanto, ese traslado para un tramo equivalente se recorta prácticamente a la mitad, hasta los 0,061 dólares tonelada/kilómetro, muy cerca al costo estadounidense para una distancia equivalente, de 0,065 dólares toneladas/kilómetros. En otras palabras, el flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño, para distancias equivalentes.

Los altos costos del camión 

El transporte camionero en Argentina presenta cada años mayores dificultades. Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del auto transporte de cargas (FADEEAC) sobre el Impacto Fiscal sobre Costos y Tarifas en el Transporte de Cargas al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en el cual se analizaron tres modelos de costos, uno de ellos de larga distancia del cual se llegó a la siguiente conclusión: Los impuestos y otros gravámenes a la actividad del transporte de cargas y peajes tienen una participación del 37,4% sobre la tarifa final del flete, los salarios tienen una participación del 15,8% respecto del total, el combustible tiene un peso del 15,2% junto con los costos operativos y de estructura que representan el 18,7%. Por otro lado, la amortización del vehículo tiene un peso del 7% del costo total de flete y en menor medida la renta para el transportista es del 6%.

La importancia del tren

Argentina llegó a tener 45 mil kilómetros de vías férreas y llegó a transportar cerca de 45 millones de toneladas, hoy tenemos cerca de 7 mil kilómetros de vías operativas pero que no están en buenas condiciones por lo cual los ferrocarriles deben ir a velocidades de 15 a 20 promedio para no descarrillar. Mientras que en otros países la velocidad es de 80 promedio.

En la actualidad, hay casi 9 millones de toneladas de granos que bajan desde el norte en camión, pero que podría ser mayor si se bajaran los costos. En relación a esta problemática,  hay muchas áreas en el norte que no están sembrando maíz o soja porque ya que parte de esa producción se encuentra altamente castigada por los elevados costos del transporte.

En ese sentido,  Julio Calzada pidió «desarrollar el funcionamiento del ferrocarril para las distancias entre 800 y 1000 kilómetros para bajar los costos» y explicó: «Te sale aproximadamente 4 centavos de dólar la tonelada/ kilómetro por ferrocarril, la mitad del costo del traslado por camión».

Y concluyó:»El gobierno está avanzando desarrollando un ramal del Belgrano cargas que estaría mejorando las vías que van desde Joaquín B. Gonzáles en Salta, llega al Chaco y de ahí hasta Rosario. En el 2021/22 vencen las concesiones ferroviarias, habrá que ver qué sistema se implementa, es parte de la agenda que el gobierno debería ver».