El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inició el domingo una gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Catar y sus vecinos, asegurando que «a nadie le interesa» prolongar la crisis.

La primera parada de esta gira será Yedá, en Arabia Saudita, donde Erdogan será recibido por el rey Salmán a media mañana, antes de desplazarse a Kuwait por la tarde. El lunes, el presidente turco visitará Catar.

«A nadie le interesa que esta crisis se prolongue», declaró el jefe del Estado turco durante una conferencia de prensa en Estambul antes de tomar una avión hacia Arabia Saudita.

«El mundo musulmán necesita cooperación y solidaridad, no nuevas divisiones», insistió.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Catar el 5 de junio, acusándolos de apoyar el «terrorismo» y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.

El desplazamiento de Erdogan se produce dos días después de recibir una propuesta de diálogo del emir de Catar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien rechazó no obstante cualquier tipo de «imposición».

Esta aguda crisis regional coloca a Turquía en una difícil situación, ya que Ankara mantiene estrechas relaciones con Doha, y a la vez Erdogan se esforzó en los últimos años por afianzar los vínculos con la monarquía saudita.

«Desde los primeros momentos de la crisis en Catar, nos hemos posicionado por la paz, la estabilidad, la solidaridad y el diálogo. Hemos realizado las propuestas necesarias a todas las partes y continuamos haciéndolo», declaró Erdogan.

– «Importante papel» saudita –

==============================

El presidente turco indicó igualmente que apoyaba la mediación del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y pidió a los demás países de la región y a la comunidad internacional procurar un «fuerte apoyo» a los esfuerzos de su «hermano».

Desde el inicio de la crisis, Ankara intenta desempeñar un papel de mediador entre las diferentes partes, pero su toma de posición sin ambigüedad a favor de Catar redujo su margen de maniobra, según varios analistas.

Turquía es un estrecho colaborador de Catar, cuyas relaciones se han afianzado estos últimos años, tanto en el ámbito económicos como

en el diplomático y el de seguridad. Ankara cuenta en especial con una base militar en el emirato rico en petróleo.

Pero Ankara mantiene en paralelo buenas relaciones con Arabia Saudita, peso pesado de las monarquías del Golfo.   Además, Erdogan indicó el sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita tenía un «importante papel» que desempeñar como «decano de la región».

El jefe del Estado turco alabó igualmente el «sentido común» que demostró, según él, el emir de Catar desde el comienzo de la crisis.

Según la agencia de prensa progubernamental turca Anadolu, Erdogan almorzará el domingo con el rey Salmán antes de reunirse con él por la tarde. Después será recibido en Kuwait por el emir Al Sabah.

El lunes, se entrevistará en Catar con el emir jeque Tamim Ben Hamad Al Thani. Se espera que el recibimiento sea especialmente amigable teniendo en cuenta el apoyo mostrado por Erdogan a Doha.