Por Mario Luzuriaga

Fabián Forte es uno de los directores argentinos, apasionado por realizar cine de género. Confeso de ser amante de las cintas de terror, Forte a su vez estuvo de cintas interesantes como «Malditos sean», «La corporación» y su última película «El muerto cuenta su historia», una comedia negra que se une al terror, protagonizada por Diego Gentile y Emilia Attias.

Pero sus películas más conocidas fueron la saga de «Socios por accidente», co-dirigida junto a Nicanor Loreti y estelarizada por José María Listorti y Pedro Alfonso. La dupla fue efectiva que en esta nueva oportunidad, repiten para contar una nueva historia.

«Cantantes en guerra» es una nueva comedia para toda la familia, que se trata de un gracioso enfrentamiento entre dos cantantes de música latina. Su estreno es éste jueves y Conclusión pudo entrevistar a su director.

¿Cómo se te ocurrió la idea de «Cantantes en guerra»?

—Es una película que ya tenían dando vuelta los productores, mientras filmamos «Socios por accidente» junto a Nicanor Loreti. Ellos tenían ganas de hacer una película, en la que dos protagonistas interpreten a cantantes latinos. Entonces lo que hicieron es contratar a cuatro guionistas para formar el libro, y en noviembre del año pasado nos llegó a Nicanor y a mí la primer versión del guión. Nos gustó mucho y nos pareció que era muy divertido hacerla y nos presentaba un gran desafío. Con el paso del tiempo, Nicanor no pudo estar en la película porque le salió la filmación de «27», su próxima película. Entonces encaré la película en solitario, el proyecto ya venía con el combo José María (Listorti) y Pedro (Alfonso). En esos tres meses previos, el guión tuvo diversas versiones.

Tanto José María como Pedro ¿Se sumaron enseguida al proyecto?

—Si, José es un gran motor porque es uno de los productores de la películas. Él se mete mucho en lo creativo, aportando ideas y situaciones, es un tipo que está tan metido en la comedia que vemos qué es lo que funciona. Somos un grupo que está muy consolidado y Pedro se enganchó enseguida y le aportó su toque de sensibilidad.

Has estado en varios géneros. ¿Cómo te sentís dirigiendo comedia?

—Mirá la comedia es algo que va trascendiendo en todos mis trabajos. Mis primeras películas fueron de género, que fue el terror. Es el cine que me robó mi corazón y por eso estudié y me especialicé. A lo largo de mi carrera tuve contacto con el humor. Hice una mini-serie independiente que era de género humorístico, como actor incursioné en el mundo del clown. Y en mi última película, «El muerto cuenta su historia», es una comedia de terror, por lo cual el humor estuvo ocupando mi vida. Disfruto mucho que el espectador pueda divertirse con la historia.

¿Te juega en contra o favor estrenar en vacaciones de invierno?

—Creemos que juega a favor, porque tuvimos una excelente convocatoria con «Socios 1». «Cantantes en guerra» es una película pensada para toda la familia, con un humor que apunta todos. Nuestra idea es que la familia pase un lindo momento. Tenemos la oportunidad de llegar a los chicos en estas vacaciones, ya que siempre en ésta época llenan los cines. No es fácil porque el mercado está complicado, las películas hollywoodenses abarcar el 90% de la cartelera, con más de 400 copias en todo el país. Nos queda un lugarcito donde «podemos competir».