Por Franco Albornoz

El gobernador Miguel Lifschitz presentó esta mañana un informe que enviará a la Nación con la propuesta de pago de la deuda que el Estado nacional tiene con la provincia, de más de 40 mil millones de pesos, en concepto de coparticipación, y que ya tiene un fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia que ordena la cancelación de la deuda.

La propuesta que el gobernador llevará al presidente Mauricio Macri consiste en una base concreta que rondaría el 25% o 30% a pagar de manera inmediata, en efectivo, o en fondos acreditables para municipios, provincia y comunas.

Mientras que otra parte, un 70 por ciento aproximadamente, podría cancelarse con algún otro instrumento, según informó el propio Lifschitz durante el encuentro.

La presentación contó con la participación de todo el arco político provincial. Conclusión dialogó con intendentes y presidentes comunales para conocer su postura en relación a la propuesta.

Para el intendente peronista de Roldán, José María Pedretti, la propuesta elevada por el Ejecutivo provincial es “seria y superadora”.

“Estoy de acuerdo con lo que se estableció. Hace más de un año que venimos reclamando por esto y hoy hay algo concreto para comenzar a discutir”, indicó Pedretti.

Asimismo, agregó que los 60 millones que recibiría Roldán en caso de concretarse el pago, sería destinado para “hacer pavimento y mejorar infraestructura”.

A su turno, Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez puso de relieve que “la propuesta es viable” y que “no le traerá ningún problema de recursos al Gobierno nacional”. Además, consideró que si la misma no es aceptada “es porque Macri no tiene intenciones de pagar”.

“Es muy importante ver a todos los dirigentes alineados en el mismo reclamo. A Villa Gobernador Gálvez le tocarían cerca de 100 millones de pesos, y usaríamos ese dinero en achicar el déficit y equipar al municipio que se vio muy deteriorado en los últimos años”, cerró Ricci.

Por su parte, Martín Calori, presidente comunal de Oliveros, expresó que “es muy importante que el gobernador se ocupe de este tema importante para todos los santafesinos”.

“Es una medida judicial y creo que es una mala decisión que Macri no entienda que debe cumplir un fallo de la Corte Suprema”, agregó.

En coincidencia, Liliana Canut, intendenta de Fray Luis Beltrán manifestó que esos recursos “le corresponden a la provincia de Santa Fe”.

La propuesta

Los fallos de la Corte Suprema establecen que el gobierno nacional debe devolver a la provincia los fondos indebidamente descontados y fija dos pasos a seguir: liquidación del juicio, que contempla la identificación del monto diario de la deducción realizada a precios históricos y la actualización de dicha deuda o cuantificación de los intereses devengados por el tiempo transcurrido; y el acuerdo entre las partes sobre la modalidad de efectivización de dicha deuda, que deberá existir en un plazo máximo de 120 días de efectuarse la liquidación.

Atento a ello, la provincia propone que la Nación cancele la deuda de la siguiente manera: con una transferencia de $ 15.000 millones en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018; y con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de $ 34.840 millones, teniendo en cuenta que los mismos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas.

La propuesta elaborada facilita el cumplimiento de pago por parte del Estado Nacional, evitando presiones adicionales sobre el Presupuesto para futuros ejercicios. El monto anual de los desembolsos propuestos significan el 0,32% de los Gastos Totales previstos en el Presupuesto 2017 de la Administración Nacional. En tanto, el monto a pagar en títulos públicos del Tesoro Nacional representan tan sólo el 0,80% del stock de deuda pública neta del Sector Público Nacional al 31/12/2016.

En cuanto a la afectación de recursos, el 13,4372% del monto recibido (en cuotas y títulos) por el gobierno provincial se coparticipará a municipios y comunas según el criterio de distribución previsto en la Ley N° 8437/79. De este modo, $ 2.015 millones serán mediante transferencias entre 2018 y 2019; y $ 4681 millones, mediante títulos públicos nacionales.

Respecto de los recursos provinciales, el monto a recibir en 2018 (neto de transferencias a municipios y comunas), será de $ 6492 millones, teniendo en cuenta que los mismos deben ser afectados a gastos de capital, en cumplimiento del artículo 97 de la Ley Provincial N° 13.525.

Para 2018, se propone aplicar dichos fondos de la siguiente manera: $ 2.000 millones al Fondo Municipal de Inversiones (Promudi) para brindar financiamiento a municipios y comunas para la realización de obras o la adquisición de equipamiento; $ 1.000 millones al Fondo de Inversión y Desarrollo de Santa Fe, a los efectos de lanzar nuevas líneas de financiamiento para las Pymes de la provincia; y $ 3492 millones a la red de gasoductos regionales de Santa Fe.

Para 2019, en tanto, el listado de obras a financiar con tales recursos será oportunamente definido al momento de darse tratamiento legislativo al Presupuesto provincial para dicho ejercicio.

“Cumplimos con la responsabilidad de defender los derechos de Santa Fe”