Tal como lo adelantó Conclusión hace unos meses, el sanatorio los Nuevos Ayres, ubicado en calle Pellegrini al 1300, continúa funcionado aunque transita una situación crítica. Sin embargo, de mayo a esta parte se suscitaron algunos movimientos que trajeron como consecuencia la división del personal entre quienes apuestan a tener esperanzas en los nuevos convenios y aquellos que pretenden que la empresa Acción Médica SRL, actual oferente del efector, se retire para dar lugar a otro. En tanto, entre los tires y aflojes, los empleados siguen sin cobrar su salario en tiempo y forma.

En diálogo con Conclusión, Gisela, encargada del sector administrativo, explicó: “Desde que salimos a la calle en mayo para reclamar nuestra condición se han dado cambios. Se logró firmar un convenio con Pami y con dos nuevas obras sociales. Sin embargo los empleados estamos divididos porque no hay fecha para que el efector comience a funcionar nuevamente y hay quienes quieren que el grupo oferente actual se retire”.

La empleada sostuvo que la infraestructura está disponible, los insumos también y todos quieren “volver a trabajar”. Sin embargo, no hay una fecha estipulada para que vuelvan a entrar pacientes por la puerta del ex sanatorio Cami.

En tanto, este miércoles a las 10 el sector que desea el retiro de Acción Médica (mayormente mucamas y enfermeros), realizará una radio abierta en defensa de las fuentes de trabajo. En un comunicado afirmaron que hace cuatro meses que no cobran sus salarios en tiempo y forma, y que el sanatorio viene sufriendo un vaciamiento desde que asumió este oferente.

“El poco ingreso que recibimos lo hacemos en pequeños adelantos informales, debiéndonos los meses de abril, mayo, junio, julio, aguinaldo y dos mil quinientos pesos del bono del mes de mayo”, informan en un comunicado.

Y agregan: “Nos acercamos al 31 de julio, fecha inminente del cierre del sanatorio. 70 familias corremos el riesgo de quedar en la calle y estamos dispuestos a dar pelea hasta el final”. Con este mensaje invitaron a otros sindicatos y organizaciones sociales a solidarizarse con su situación.

Sin embargo, Gisela afirmó que es inminente el nuevo convenio con Pami y se podría restablecer la actividad de toda la institución de un día para el otro. El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario) no está de acuerdo con la iniciativa de este miércoles porque apuestan a que estas nuevas firmas (con Pami y dos obras sociales) reanuden el flujo de pacientes y el efector vuelva a funcionar correctamente.

Protesta de trabajadores del Sanatorio de los Nuevos Ayres