Por Mario Luzuriaga

Siguen los reconocimientos y homenajes al Negro Fontanarrosa, en esta ocasión, Conclusión dialogó con el actor Jean Pierre Noher. Dicho interprete conoce muy bien la obra del artista rosarino, ya que estuvo presente tanto en teatro como en televisión.

Noher participó del obra «Aryentains», basada en texos de Roberto junto a Daniel Aráoz, Coco Sily y Roly Serrano; como así también en ciclo televisivo «Cuentos de Fontanarrosa», emitido por la TV Pública.

Hoy Jean Pierre comparte escena junto a Gastón Pauls y Julieta Cardinali en el cuento «Vidas privadas», dirigido por Gustavo Postiglione. Dicho corto forma parte de «Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo», que se estrena el próximo jueves en los cines.

_¿Qué recuerdos tenés del Negro?

_La verdad es que uno lo recuerda con una sonrisa. El Negro era una persona super cordial, con ese humor tan irónico y muy buena gente. Tuvimos la oportunidad de estar cerca de él, y digo nosotros porque en la época que hicimos «Aryentains», con Daniel Aráoz, Coco Sily y Roly Serrano, estuvimos en contacto con él. Tuvimos el privilegio de estrenar varios de sus cuentos, en los espectáculos que  íbamos haciendo. Me parece increíble que hayan pasado diez años, nosotros fuimos cuando falleció, acompañando a la familia.

_Y también formás parte del gran homenaje cinematográfico

_Me siento muy honrado de Gustavo Postiglione me haya convocado para la película. Mi papel es breve, pero me encantó participar. Podríamos pensar quizas que el autor que aparece en el cuento, mi personaje, sea un alter ego del Negro. Esa idea es genial porque se desdobla y empieza interpelar a los personajes que él escribe. Se da una cosa muy interesante, porque los personajes empiezan a tomar vida propia y dicen cosas que el autor ni siquiera escribió o reaccionan de una forma inesperada.

_¿Disfrutaste mucho hacer «Aryentains»?

_ Sin dudas porque fue un canto a la amistad. Algunos éramos más amigos o más conocidos, pero nos hicimos parte de una familia durante mucho tiempo. Compartimos alegrías y tristezas, muchos viajes y eso hizo de nosotros una hermandad inquebrantable; pero que sin duda tenía el halo de la oda de amistad de Fontanarrosa con sus amigos de «El Cairo». Siempre con esa humor con tanta ironía y humor.

_¿Te gustaría repetir esa experiencia?

_Es algo que siempre está pendiente y algún día lo volvamos a concretar, sería genial y estoy a disposición. Dani (Aráoz) y Coco (Sily) están haciendo un espectáculos con cuentos del Negro; pero me gustaría volver a hacerlo porque el público lo pide.

_¿Cuál es la mejor anécdota que tenés con el Negro?

_En una feria del libro, creo que presentaba su última obra, y tuvimos que actuar ahí. Representamos uno donde yo interpreto a un argentino-americano que trabaja en la «Agencia Anti-Argentina»; y era el responsable de los fracasos deportivos de Argentina. Y estábamos muy nerviosos y encima él presente, funcionó; nos felicitó y bromeó diciendo que todo el texto que ellos interpretaron, no lo había escrito. Pero en realidad si la escribió y nosotros la adaptamos.