Este martes, en Santa Fe capital, el gobierno provincial que encabeza Miguel Lifschitz presentará un informe que enviará a la Nación con la propuesta de pago de la deuda que el estado nacional tiene con la provincia, de más de 40.000 millones de pesos, en concepto de coparticipación, y que ya tiene un fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia que ordena la cancelación de la deuda.

Estarán presentes legisladores provinciales y nacionales, intendentes, jefes comunales de distintos lugares de la provincia además de dirigentes de todos los partidos políticos. El objetivo es uno solo: que la Nación le devuelva a Santa Fe lo que le corresponda.

Una de las principales ausencias será la del intendente de Santa Fe capital, José Corral, hombre del Frente Progresista y titular de la UCR a nivel nacional, aunque hoy al lado de Cambiemos. El mandatario santafesino anunció que no estará este martes a las 11.30 en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo.

«Estamos en campaña electoral. No es el momento indicado para plantear esto», aseveró Corral, quien nombró que en su lugar irá el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Carlos Pereira.

Corral dijo esta mañana que la deuda que tiene Nación en relación a la coparticipación «se generó durante los gobiernos nacionales anteriores, esencialmente del kirchnerismo». Y salió en defensa de la gestión que encabeza Mauricio Macri: «Tiene predisposición al diálogo. Ahora tenemos un gobierno que no niega las situaciones, sino que las reconoce y vamos a llegar a un acuerdo».

A su vez, Lifschitz aseguró que «la idea es que un tercio de la deuda total se abone en efectivo en cuotas mensuales desde aquí hasta 2019 cuando vencen los mandatos. Y el resto en bonos que se puedan ir cambiando de acuerdo a las necesidades en el mercado financiero».

«Hasta ahora veníamos esperando una propuesta del oficialismo, que es el deudor. Pero a falta de ella, la haremos nosotros. La misma cuenta con un criterio razonable de actualización de la deuda», afirmó Lifschitz. Y agregó: «A partir de esto proponemos una forma de pago, entre 2018 y 2019 en dinero efectivo para la provincia y municipios. Además de otra parte en bonos que sean negociables en el mercado».