El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe, que elabora el gobierno de la provincia, se incrementó 1,3% en junio respecto del mes anterior, y acumula 23,3% en los últimos 12 meses.

Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que elabora el IPC sobre la base de nueve capítulos de una canasta cuyo mayor aumento de mayo estuvo en Transporte y Comunicaciones, que llegó al 3,7%.

 

El Ipec mide además Educación (3,7%), Vivienda y Servicios Básicos (2,5%), Esparcimiento (2%), Transporte y Comunicaciones (1,3%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,1%), Indumentaria (1%), Atención Médica y Gastos para la Salud (0,8%), Alimentos y Bebidas (0,6%), Otros Bienes y Servicios (1,3%).

En el acumulado de los últimos 12 meses, el mayor aumento fue el de los precios de Vivienda y Servicios Básicos (40,1%), seguido por Educación (30,7%) y Esparcimiento (27,8%).

En el rubro «Alimentos», los que sufrieron el mayor aumento entre mayo y junio fueron el yogur firme (+7,6), la lechuga (+7,1%) y las galletitas de agua envasadas (+5,7%). En el otro extremo, bajaron los precios de la papa (-4-4%), el pollo entero (-4,7%) y el tomate (-7,5%).

Características generales

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

El informe completo

IPC-0717