Este lunes la mediodía se realizó la ceremonia oficial d de entrega de llaves del nuevo Centro de Justicia Penal por parte de las autoridades provinciales a los representantes del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

El acto fue presidido por el gobernador Miguel Lifshitz, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Daniel Erbetta, la defensora general provincial, Jaquelina Balangione y contó además con la numerosa presencia de otros funcionarios y autoridades. En el mismo se firmó el acta de entrega y recepción del nuevo edificio público de acuerdo al convenio previamente suscripto por las máximas autoridades del poder ejecutivo y judicial.

Durante el acto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta señaló que la obra simboliza el nuevo sistema judicial penal y sus instalaciones se basan en el modelo acusatorio basado en audiencias orales y públicas.

«Es una obra muy importante, enfatizó Erbetta. «Fue un proceso político que comprometió a los tres poderes del estado provincial, a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a cuatro gestiones de gobierno, a universidades y demás instituciones. Aquí van a convivir los actores del Ministerio Público de la Acusación, de la Defensa, la oficina de Gestión, las jurisdicciones, y tenemos que reivindicarla como una obra de infraestructura que simboliza lo que ha sido un salto de calidad institucional muy grande para nuestra provincia».

El ministro puso el acento en la importancia que representa la reforma del sistema penal provincial. «Nosotros tenemos una reforma incipiente, recién nacida, que la tenemos que cuidar, pero que es una de las reformas más importantes que ha tenido la Justicia Penal en la Argentina. Desde esa perspectiva, la posibilidad de tener hoy la infraestructura que permitirá concentrar la actividad de los operadores del Sistema Penal es un motivo de orgullo para todos nosotros», subrayó.

«Este edificio podemos verlo como símbolo de una reforma trascendente y de vanguardia, y es una evidencia de cuanto se puede hacer y avanzar, cuando en el marco de un estricto respeto a la división de poderes, se privilegia y se incentiva el diálogo interinstitucional y la articulación de gestión entre los tres poderes del Estado».

En ese mismo sentido se expresó el ministro Silberstein, quien recordó que la reforma de la Justicia Penal «ha involucrado las gestiones del ingeniero  Jorge Obeid, del doctor Hermes Binner, del doctor  Antonio Bonfatti y del ingeniero Miguel Lifschitz, por lo cual es una obra de vital importancia».

Silberstein subrayó: «Esta es una de las obras más importantes que se ha hecho en el Poder Judicial de Rosario y de toda la provincia desde 1962. Prácticamente, el 70% del sistema penal va a funcionar en este nuevo edificio. Y agregó: «Aquí se van a desempeñar una parte de los fiscales, una parte de los defensores y todos los jueces de primera instancia penales».

Por su parte, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz señaló que «no es común que los gobiernos pongan entre sus prioridades de gestión y sus objetivos estratégicos a la Justicia». «Pero en Santa Fe ocurrió algo singular desde hace muchos años y desde las más diversas instituciones», recordó, «todos fueron haciendo aportes hasta que se llegó a un consenso que permitió abrir este camino».

Lifschitz también recordó el empeño de los gobernadores y de los funcionarios de los distintos gobiernos provinciales para poner en marcha la reforma de la Justicia Penal. «Podemos sentirnos orgullosos, porque nunca hubo dudas sobre el objetivo final, sobre la meta a la que había que llegar.  Y finalmente llegamos. Hubo un gran empeño de parte de los diferentes gobernadores, de sus ministros, de sus equipos de trabajo y el apoyo de los partidos políticos, el poder judicial y de las legislaturas. Así que creo que podemos sentirnos orgullosos porque este ha sido un trabajo colectivo, un trabajo de equipo de mucha gente».

Y enfatizó: «Hemos logrado una transformación institucional de la Justicia sin precedentes en Santa Fe y en el país. No solamente se materializa en el edificio, sino en toda una nueva estructura de fiscales, de defensores de oficinas de gestión judicial , jueces y procedimientos. Hemos dado un salto de calidad institucional pocas veces visto en el Estado Argentino. Y esto nos pertenece y es un patrimonio común que debemos cuidar para el futuro».

Notas Relacionadas

Con el concepto de “transparencia”, se inaugura nuevo Centro de Justicia Penal