Uno de los columnistas de Clarín y co-conductor del programa televisivo “A dos Voces” escribió este viernes una columna en la edición de ese matutino porteño afirmando que “Durán Barba aconseja a los candidatos no hablar de economía”.

El periodista en cuestión, Marcelo Bonelli, amplía ese título que da pie a la nota señalando que “los candidatos de Cambiemos tienen prohibido hacer campaña con los datos de la economía. Tampoco pueden utilizar una fórmula de la cual abusó la Casa Rosada: prometer que las cosas que andan mal, comenzarán a mejorar a la brevedad. La decisión la tomó Jaime Durán Barba -dice Bonelli- y la instrumentó el jefe de la campaña nacional, Marcos Peña. El influyente Durán Barba lo argumentó así en la intimidad presidencial: “Los focusgroup dicen claramente que la economía no suma. No hay que hablar de economía”.

Dice luego que el asesor ecuatoriano, a quien Bonelli califica de “estratega”, también desaconseja insistir en las promesas de un futuro mejor en la economía. “Ese método ya fue usado desde la cima del poder y fracasó en forma sistemática. Nunca llegó la prometida “lluvia de dólares”, “el segundo semestre”, los “brotes verdes” y la “reactivación”.

Explica el columnista que Jaime Durán Barba lo planteó en el comando de campaña: “La gente ya descree de esas promesas, porque nunca se cumplieron. Hablemos con la verdad”, dijo el asesor de Macri. La sugerencia fue instrumentada con mano de hierro por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cada vez más poderoso a partir de comentarios que el propio Mauricio Macri deslizó en encuentros con diplomáticos: “Si no me presento en el 2019, mi candidato va a ser Marcos”.

“Amenazar con el pasado”

Desde hace unas semanas los candidatos tratan de obviar el tema económico y concentrarse en la corrupción y la amenaza de volver al pasado. Durán Barba sacó estas conclusiones después de hurgar en encuestas y focus groups.

A manera de síntesis de su análisis político, señala Bonelli que “la decisión es estratégica pero implica una bomba política: el reconocimiento explícito en el máximo nivel del gobierno de que hasta ahora la instrumentación de la política no da resultados sino frustraciones».

«En otras palabras: transcurrido el 40% del gobierno de Cambiemos, el múltiple equipo económico no pudo ofrecer hasta ahora buenas noticias para la sociedad. Tampoco los ministros pueden ofrecer argumentos concretos y de peso para la campaña electoral de Mauricio Macri”, analizó el conductor televisivo.