Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El miércoles pasado, en medio de un clima de expectación y cierta tensión, propuesta por el tenor de los discursos de los oradores, de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Camara baja, se debatieron cuatro proyectos –tres de Cambiemos- para excluir al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido de la Cámara baja por «inhabilidad moral». Sin embargo, momentos previos a iniciase la reunión todo hacia pensar que no se podrían salvar las diferencias que existían entre los bloque políticos.

Así, la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 12, cuando el oficialismo y el massismo buscarán emitir dictamen sobre el proyecto de expulsión de Julio De Vido, tras habilitar la posibilidad de que en los próximos días el ex ministro kirchnerista efectúe su descargo. Se conoció también este viernes, que el diputado Pablo Kosiner reconoció que el Bloque Justicialista respaldará la exclusión del diputado porque “lo está esperando la amplia mayoría de la sociedad argentina”.

De conseguir el dictamen de mayoría, el debate pasará al recinto, en donde el oficialismo deberá contar con dos tercios de los presentes para que finalmente De Vido no sea más miembro del cuerpo.

De cara al martes, es dable considerar que los diputados de Cambiemos que integran la comisión son 14. Sin embargo, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo (UCR), ya adelantaron que no están de acuerdo con expulsar al ex funcionario por «inhabilidad moral», sino que buscan su desafuero por «delitos contra la administración pública».

En el temario se incluirán los proyectos de los oficialistas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Silvia Lospennato (PRO) y Eduardo Costa (UCR), quienes piden la separación del cuerpo del ex ministro de Planificación por presunta “inhabilidad moral”, así como aquellos que limitan el alcance de los fueros. Además, se pondrá a consideración la propuesta de otro aliado de Massa, Julio Raffo, partidiario de suspender a De Vido mientras dure el proceso judicial.

En tanto, Julio Raffo, diputado del monobloque Diálogo y Trabajo, en el Frente Renovador dialogo con Conclusión y se refirió a su proyecto de resolución:“la cámara tiene el derecho y el deber de avanzar en la solicitud de informes al poder judicial, para ver qué acto de inmoralidad ha puesto en evidencia el diputado De Vido”. También aclaró a la comisión que “el proyecto de la diputada Carla Carrizo y el mío en el que solicitamos informes al Poder Judicial, no excluyen el proceso de expulsión de De Vido. Trabajemos para las dos cosas, para la exclusión y el desafuero”.

Se espera que algunas posiciones resulten urticantes, como puedo observar en las intervenciones del miércoles pasado, sobre las que vale la pena detenernos, por caso las expresiones del salteño Pablo López, que se mostró cáustico con el oficialismo y sectores de la oposición.

Entrevista al Diputado Pablo López del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en relación a la expulsión de Julio De Vido.