El gobierno nacional oficializó hoy la autorización a la empresa uruguaya Cristalux SA para realizar vuelos de pasajeros y carga desde Montevideo y Punta del Este hacia seis ciudades argentinas, y viceversa, entre ellas Rosario.

La autorización fue oficializada a través de la Resolución 506-E/2017 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la Administración Nación de Aviación Civil (Anac),  Juan Pedro Irigoin.

La firma Cristalux SA -que opera bajo el nombre Amaszonas Uruguay- podrá explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta entre Montevideo y Ezeiza y viceversa.

La autorización permite a la compañía uruguaya la realización de cinco frecuencias semanales, utilizando equipos de gran porte ATR 72-500.

Asimismo, la Anac autorizó a la firma a realizar vuelos entre Punta del Este y el Aeroparque Jorge Newbery y viceversa mediante la realización de diecisiete frecuencias semanales, utilizando equipos de gran porte ATR 72-500.

La misma compañía podrá explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas que unen a Punta del Este con Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, mediante la realización de catorce frecuencias semanales.

Acerca de Amaszonas Uruguay

Es una filial de la aerolínea boliviana Amaszonas, primera línea aérea Bolivia operando vuelos regulares y chárter en aviones Turbo hélice (Fairchild metro 23) y en aviones Jet (Bombardier CRJ100/200).

En abril de 2015 la aerolínea Amaszonas llega un acuerdo con la compañía uruguaya BQB Líneas Aéreas obteniendo así la cesión de sus permisos para ingresar al espacio aéreo de susodicha aerolínea y cambiando su nombre por Amaszonas Uruguay a cambio de mantener 30 empleados de esta aerolínea.

BQB Líneas Aéreas surgió en el 2010 como la pata aérea de la naviera Buquebus y comenzó a operar rutas entre Uruguay y Argentina, con base en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, procurando suplir las falencias que ya experimentaba Pluna, hasta que al cierre definitivo de ésta última en el 2012, se hizo cargo de sus rutas y operaciones, aunque no de su plantel de empleados.

Propiedad del empresario Juan Carlos López Mena y con el hijo de éste, Juan Patricio López como director ejecutivo fue creciendo en sus operaciones. Incorporó un Airbus 320 y comenzó a volar además de a Asunción a Santiago de Chile y programó vuelos al Caribe, pero finalmente en abril de 2015 Juan Carlos López Mena le vendió la empresa a la compañía aérea boliviana Amaszonas, que a su vez conforma Amaszonas Uruguay.

Ahora Amaszonas Uruguay se hace cargo oficialmente de las rutas que le habían sido concedidas a Buquebus y también de sus aviones ATR, que tienen una capacidad similar a los Bombardier CJ200 que posee la compañía, pero por ser turbohélices resultan más económicos para vuelos de corto rango como son los servicios entre Buenos Aires y Montevideo o Punta del Este o entre las ciudades uruguayas y Mar del Plata, y también resultan óptimos para las operaciones que abarquen ciudades como Rosario y Córdoba.

Amaszonas surgió en Bolivia como una línea aérea que realizaba vuelos chartes en aviones jet y que luego comenzó a operar vuelos regulares a la Argentina, desdoblándose posteriormente en tres compañías que operan en forma independiente pero pertenecientes al mismo grupo: Amaszonas Bolivia, Amaszonas Uruguay y Amaszonas Paraguay.