Por Julia Simonetta – Fotos: Salvador Hamoui – Video y edición: Hernán Cabrera

El merendero “Granito de Arena “, ubicado en Nuevo Alberdi, surge a partir de la iniciativa del grupo Jóvenes en Acción al Futuro (JEAF), donde se realizan distintos talleres, se presta apoyo escolar y se logra que los chicos conozcan lugares como el circo y el cine.

En diálogo con Conclusión, Milton Ríos, referente de este espacio, explica que estaban «cansados de gente que venía de afuera que hacía política y se iba», por lo que comenzaron a hacer una política social posible que sea del barrio.

Milton afirma que este espacio no depende de la Municipalidad ni de ningún tipo de gobierno, es “independiente y social”, todo lo que se va logrando es gracias a las donaciones y lo que cada integrante consigue.

Cuentan con la colaboración de personas puntuales como el grupo “Litro de leche por mes” junto al cual logran obtener aproximadamente 100 litros por semana.

En Nuevo Alberdi se encuentra un reconocido tambo que está luchando por subsistir, “pero cuando nos acercamos a pedir ayuda, la agrupación política que trabaja allí quiso cobrarnos 10$ el litro de leche”, confió a Conclusión.

La actual situación económica que atraviesa el país impide cada vez más que este tipo de organizaciones continúe brindando asistencia.

“Nosotros empezamos con 50 chicos, se le daba la leche y la ayuda escolar en este espacio, luego se fueron sumando hasta abuelos, y para no cerrarles las puertas a nadie se está ayudando a casi 200 personas, una vez por mes hacemos una actividad solidaria que se llama Combatiendo el Cambio que no nos gusta y le damos la mercadería que tenemos, estamos pasando un momento crítico del país, y nos cuesta un montón, a veces los chicos no comen ni al mediodía ni a la noche y pasan sólo con lo que se les entrega acá”, cuenta Milton.

La inseguridad es otro punto que los afecta: “Hace poco nos robaron todas las sillas y pudimos volver a comprarlas por medio de un té bingo que hicimos; la comisaría Sub Segunda me mandó al Centro Territorial de Denuncia y no fui, nos matan chicos todo el tiempo y la comisaría ni siquiera toma esos casos”.

A futuro tienen la intención de terminar con la construcción del merendero y techarlo para que los jóvenes puedan seguir asistiendo y en invierno no pasen frío y tengan un lugar donde se sientan cómodos y sepan que no están solos.

A continuación el informe de Conclusión TV: