La empresa dedicada al tratamiento de residuos industriales de grupo Pelco, ubicada en Puerto General San Martín, se incendió este miércoles tras una explosión en una de sus chimeneas.

Según expresó a Conclusión, José Febre, miembro de Vecinos Autoconvocados por la Vida, «la primera explosión fue en la chimenea a las 18, y a las 19 fue en el galpón contiguo, y posteriormente el tercer galpón».

En tal sentido, manifestó la gravedad de la situación, por las pérdidas materiales provocadas sumado al perjudicial impacto ambiental: “Lo que se está quemando acá es terrible”. “Necesitamos que la provincia nos dé una explicación, incluso que haga un impacto ambiental en cuanto a la salud, porque lo que estamos respirando es terrible”, afirmó Fabre.

Por otro lado, los vecinos de Puerto General San Martín afirmaron que «hay dos heridos, uno de ellos graves» y piden ser evacuados por «la gravedad de los químicos que se están respirando».

Dotaciones de bomberos y policías trabajaron en el lugar para controlar las llamas y evitar que se continúe extendiendo.

Pelco SA es una empresa creada en 1993 para el tratamiento de residuos industriales. En la actualidad está afincada en Puerto San Martín y lindera a Timbúes y su funcionamiento ha provocado reiteradas denuncias por la alteración  provocada en la salud de los vecinos de la zona. Dicha empresa fue clausurada en varias oportunidades en Tigre, y corrió la misma suerte allá por 2011 en Puerto, cuando también explotó y un dudoso incendio desparramó al ambiente gases contaminantes de todo tipo.