Luego de varias pujas internas, con la anulación de las últimas elecciones (realizadas el año pasado) incluida, y reiteradas intervenciones en el sindicato conducido por Sergio Aladio, se anunció la creación de un nuevo ente gremial de Camioneros en la provincia de Santa Fe.

Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Carga y Logística de la Provincia de Santa Fe, tal es la denominación elegida por la nueva institución obrera, que responde al liderazgo (a nivel  federal) del titular de la La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano.

La Federación Nacional dirigida por el actual presidente de Independiente mantiene una disputa legal con quienes hoy manejan el gremio local, con sede en calle Pasco 1043, Rosario.

Este conflicto incluye la pelea por el edificio que alberga al gremio, por el cual desde la línea moyanista, liderada por Juan Chulich, reclaman su usufructo. La falta de resolución llevó a este grupo a lanzarse a la creación del nuevo sindicato, con la iniciación de los trámites correspondientes para legitimar esta acción.

Acorde a los cálculos que reportan desde ese espacio, la organización gremial naciente contaría inicialmente con alrededor de 20.000 afiliados en toda la provincia, y se espera que entre en funciones antes de fin de año.

En declaraciones a Radio Black, Juan Chulich, referente de la Agrupación Camioneros Unidos por Santa Fe, sostuvo que “llegó gente que destruyó los 74 años de historia que tenía nuestro sindicato en Santa Fe. Nos vimos en la obligación de tomar otro camino y reconocer al hombre que le dio todo a los trabajadores”, en referencia a Hugo Moyano.

Además, el moyanista agregó que “quienes no estén afiliados no cobrarán las mejoras salariales que se consigan en las paritarias a nivel nacional”.

En rigor, vale recordar que hace algunas semanas, el sector cerró en paritarias un incremento del 23 por ciento. “Sobre sueldos de 40 mil pesos es un número muy positivo. El otro sindicato tendrá que salir a buscarlo con sus afiliados porque están desconociendo a quien hoy les da los beneficios. Lo que corresponde es que ellos salgan a luchar por otro porcentaje, pero no lo pueden hacer porque no tienen acceso a las cámaras empresarias”, añadió Chulich.

En días venideros comenzará el proceso de reafiliación en los 19 departamentos de la provincia, a partir de las planillas oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación que los trabajadores deberán completar personalmente con sus datos. Para evitar adulteraciones, se presentarán además fotocopia del DNI y recibo de sueldo, aseguran desde el la nueva organización camionera.