A través de sus dirigentes y/o comunicados, diversos sectores de la agroindustria advirtieron que una mejora en el tipo de cambio no es suficiente para solucionar crisis estructurales como las que atraviesan distintas áreas productivas. Consideran, además, que un aliciente en el mediano plazo sería la suba en los reintegros a las exportaciones.

El alerta lo plantearon, entre otros, productores de arroz, peras, manzanas, arándanos y pollos, señalando que la suba del dólar no es suficiente para fomentar los envíos al exterior y que la falta de competitividad se agudiza.

Como es público, el Gobierno nacional oficializó en enero último una suba en los reintegros para gran parte de los productos agroindustriales, pero seis meses después parece que no fueron suficiente porque la crisis se sigue profundizando en rubros como el frutícola (con peras, manzanas y arándanos a la cabeza), avícola, vitivinícola y arrocero entre otros.

La voz de Coninagro

El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) expresó que “el camino para ayudar a las economías regionales, que hoy están pasando un mal momento, es con una suba significativa en los reintegros a las exportaciones. Por supuesto que una mejora en el tipo de cambio ayuda pero –aclaró-, particularmente no creo que una fuerte devaluación sea el camino porque a la par se resienten otros eslabones de la cadena. A la par es importante impulsar la alianza del Mercosur para salir juntos a vender nuestros productos al mundo».

Un ejemplo sobre la difícil situación de muchas economías regionales es que, en lo que va del año, se importaron más de 1.000 toneladas de manzanas, con lo cual en este 2017 se alcanzaría un récord en ese sentido. Esto ocurre mientras cientos de productores deben abandonar el negocio.

El sector avícola

La situación de los avícolas también es muy dura, ya que hoy están ante un panorama de lo más sombrío por la falta de competitividad. Así lo advierte Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA): «En nuestro caso el incremento en los reintegros fue, en líneas generales y dependiendo del producto, de apenas un punto porcentual y no cambió el termómetro del sector.

“Hoy nuestro mayor inconveniente es que no somos competitivos para salir a exportar y en el mercado interno los precios están deprimidos producto de una sobre oferta de pollos. La sal ida es volver a colocar la mercadería al mundo, como lo veníamos haciendo y por supuesto que mejores reintegros serían algo muy positivo. A la par, todavía esperamos una rebaja en el IVA para la carne de pollo y el huevo -hoy está en 21% cuando la carne vacuna tributa el 10,S%- pero ya pasó un año de la promesa de funcionarios del Gobierno y lamentablemente seguimos sin novedades», dijo finalmente el dirigente.