El oficialismo justicialista de Chaco Merece Más se impone en las elecciones para la legislatura de la provincia del norte argentino en la que se disputan 16 bancas de diputados.

Con más del 97 % de las mesas escrutadas, la lista encabezada por Gustavo Ferrer se alza con alrededor del 46 % de los votos, con lo que obtiene 9 bancas; seguido por Cambiemos, que suma cerca del 34%, adjudicándose 6 lugares; y el Partido Obrero que rasguña el 6% y se queda con la banca restante de las 16 en juego para la Cámara de Diputados de la provincia norteña.

Juan Manuel Pedrini

El tercer candidato en la lista de Chaco Merece Más, Juan Manuel Pedrini, declaró a Conclusión que «la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 12 puntos y de carácter irreversible, con este porcentaje de mesas escrutadas», además destacó que «el massismo no hizo una buena elección, porque solo obtuvo el 1,5% de los votos».

Mas atrás vienen: Frente Grande 3.60%; Progresistas 2.55%; Desarrollo e Igualdad 2.35%; Justicia y Dignidad (cuyo primer candidato era Raúl Castells) 1.68%; Nacionalistas 1.59%; Ciudadanos 1.07%; Proyecto Sur 1.05%.

La particularidad de esta elección, fue que en 641 mesas electorales, repartidas por distintos lugares de la provincia, se utilizó el voto electrónico. Las localidades fueron: Resistencia, Barranqueras, Fontana, San Martín, Charata, Sáenz Peña, Castelli, Machagai, Las Breñas, Villa Ángela, Quitilipi y Margarita Belén.

Las mesas que contaron con este sistema, en total 641 fueron las primeras en ser escrutadas.

A pesar de alzarse con el primer lugar y los escaños correspondientes, el oficialismo de Chaco Merece Más pierde en Resistencia, capital chaqueña en la que ganó Cambiemos en las Paso y repite en estas generales, superando al peronismo por algo más de 3500 sufragios.

No obstante, con estos resultados, el PJ chaqueño y sus aliados consolidan diez años consecutivos de triunfos electorales, sin ninguna derrota en las elecciones provinciales, desde que en 2007 Capitanich ganó la Gobernación por primera vez.

El gobernador Peppo consideró que «estos resultados seguramente van a marcar una tendencia importante del peronismo como oposición nacional y creemos claramente que debe tener una lectura nacional».

La campaña electoral se caracterizó por una fuerte crítica de Capitanich a las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, al tiempo que el jueves pasado en el acto de cierre pidió el voto de los chaqueños para «castigar al ajuste del Gobierno nacional contra los trabajadores».

Por su parte, la referente radical Aida Ayala, dijo que «no hay que ser triunfalistas y todos tenemos que estar tranquilos sea cual sea el resultado».

En el Chaco, Cambiemos está encabezado por candidatos de la UCR que tuvieron un fuerte apoyo del Gobierno de Macri, con la participación de la mencionada Aída Ayala, quien se desempeña en el gabinete nacional como secretaria de Asuntos Municipales

Nota Relacionada:

El gobernador Peppo y los principales candidatos celebraron la gran concurrencia a votar