La organización MuMalá Rosario presentó este lunes un proyecto de ordenanza para prevenir y concientizar sobre el acoso callejero. La iniciativa tuvo lugar en la Plaza Montengero donde además, se juntaron firmas.

En una encuesta realizada en el mes de abril a 200 rosarinas, el resultado fue contundente y es que el 83 por ciento de las consultadas reconocieron haberse sentido acosadas alguna vez en su vida cuando transitaban por el espacio público y en consecuencia, todas actuaron para vivir evitar tales situaciones ya sea caminando por la calle o en el transporte público.

«El acoso es la forma de violencia más naturalizada que existe, toda mujer lo ha sufrido en algún momento de su vida, eso es lo que nos impulsa a elaborar esta ordenanza», expresó, Sofía Botto, coordinadora de MuMalá.

Y remarcó: «Afortunadamente a partir del movimiento ‘Ni Una Menos’, estas problemáticas tomaron mayor visibilidad y la agenda de las mujeres no fue solo de las organizaciones. La sociedad se hizo eco, impulsó y nos dio la posibilidad de hablar de otras violencias que también forman de las violencias extremas como son los femicidios».

Mirá la nota completa:

Por su parte, la diputada Nacional por Libres Del Sur, Victoria Donda, presente en el lugar disparó contra la responsabilidad del Estado y denunció «años de abandono». «Las cifras -en lo que refiere a los femicidios- son alarmantes y eso es porque son también víctimas del Estado, a esa cifra es consecuencia de años de no decisión por política. Nosotras vamos a pedir que se declare la emergencia en violencia de género porque evidentemente no alcanza con solo tener buena voluntad, necesitamos decisión política del estado nacional y también de cada provincia», señaló.

Y sentenció: «La Justicia debe exigir que los jueces que sostengan fallos patriarcales y que vayan en contra de la vida de las mujeres sean  sancionados».

Mirá la nota completa