El secretario de Salud Pública de San Isidro, Eduardo Prado, reconoció frente a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante que hay 36 casos de tuberculosis en esa localidad, de los cuales once se encuentran en el barrio La Cava.

El funcionario había sido convocado ante la inquietud de integrantes de una ONG que funciona en el barrio más afectado. A raíz de la información, el concejal Juan Medina recordó que ya el año pasado se había presentado un pedido de informe, solicitando a la Municipalidad un relevamiento detallado y una campaña de prevención y tratamiento. Meses después de la advertencia, en septiembre de 2016, falleció Alejandra Torres, la primera víctima fatal oriunda del barrio.

Es por esto que, mientras hoy se solicita que se declare epidemia, denuncian que el intendente Ángel Posse está haciendo “oídos sordos” para no reconocer el flagelo en una época sensible como las elecciones.

Los ediles que firmaron el pedido de informes hace un año atrás remarcaron la negligencia de los funcionarios públicos, que no notificaron a la Nación, y que la negación de declarar la epidemia impide el cumplimiento del protocolo nacional de tuberculosis.

La diputada María Teresa García realizó un pedido para que en un lapso de 8 días el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi informe sobre la Situación sanitaria de la Región V, partido de San Isidro en relación al brote actual de Tuberculosis.

La Tuberculosis es una enfermedad que se reproduce fácilmente, sobretodo en casos de población en donde circulan otras enfermedades como el HIV, sífilis o adicciones a las drogas o el alcoholismo, y su grado de reproducción aumenta en situaciones de hacinamiento.