La concejala Verónica Irizar presentó un proyecto que apunta a implementar un sello de calidad agroecológica que aliente la producción, comercialización y consumo de productos agroecológicos.

El proyecto consiste en crear el Sistema de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la regulación de sus procesos de producción, distribución y comercialización. A la vez, tiene como propósito  brindar confianza al consumidor respecto a la calidad de los productos que consume, garantizando que son alimentos producidos con métodos respetuosos con el medio ambiente, bajo principios de equidad y justicia social.

Pensar a Rosario como una ciudad sustentable, comprometida con el medio ambiente y la construcción de una sociedad de bienestar, nos invita a crear alternativas de producción que atiendan las necesidades y preocupaciones presentes de la sociedad, y que puedan mantenerse en el tiempo sin comprometer los recursos de las generaciones futuras”, indicó Irizar.

La edila destacó que “tenemos el desafío colectivo de dar espacio a nuevas prácticas que garanticen el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, y que promuevan el consumo responsable de los ciudadanos”, a la vez que agregó  “es prioritario garantizar la calidad de los alimentos que se producen y consumen en la ciudad de manera que resulten sin riegos para la salud, libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos”.

Rosario es una ciudad pionera en la implementación de los sistemas de producción agroecológica, habiéndose embarcado en el año 2001 en el desafío de revalorizar el trabajo de la tierra y el conocimiento de los productores, bajo una mirada que incluya las dimensiones social, ambiental y económica.

La ordenanza es de aplicación voluntaria por toda persona física o jurídica que realice todo tipo producciones de bienes y/o servicios agropecuarios en forma extensiva, semiextensiva o intensiva, y cuyos establecimientos productivos se encuentren radicados en la ciudad de Rosario.

Aquellos productores u organizaciones que hayan obtenido el certificado de calidad agroecológica de sus productos contarán con preferencia en las compras realizadas por la Municipalidad de Rosario, sus organismos descentralizados y/o empresas concesionarias.

También tendrán prioridad para la participación en ferias, mercados locales o eventos de carácter institucional y  difusión en medios oficiales de la marca de calidad agroecológica a crearse, para generar conciencia en los consumidores de los beneficios de consumir estos productos.