El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, relativizó hoy el reclamo de la provincia de Santa Fe para cobrar la deuda generada ante la retención indebida del 15 por ciento de la coparticipación federal por parte del Estado nacional y dijo que desde la asunción del presidente Mauricio Macri «nunca» ese distrito «recibió tantos recursos de origen nacional».

En una entrevista con radio Universidad, Frigerio dijo que «la provincia de Santa Fe recibía 19.000 millones de pesos en los primeros seis meses de 2015, y en los primeros seis meses de 2017 fueron transferidos desde el gobierno nacional 36.000 millones de pesos, pasó de 19.000 a 36.000 en 18 meses de gestión».

«Esta es la verdad, nunca la provincia de Santa Fe recibió tantos recursos de origen nacional como durante la presidencia de Mauricio, nunca», añadió.

Además, señaló que «también reciben obras, porque no sólo reciben recursos, que esperemos que el gobierno (provincial) los transforme en obras que le cambien la vida a la gente, que se transforme en una mejora en la calidad de la educación, en la calidad de la prestación de los servicios, sino que también desde el gobierno nacional hacemos obras en Santa Fe como nunca se hicieron».

En ese sentido, dijo que sólo en la órbita de su ministerio hay «más de 4.000 millones de pesos hoy en obras en la provincia» y sostuvo que están haciendo «lo que Mauricio se comprometió a hacer cuando asumió: el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia».

«Y Santa Fe, que fue durante muchos años ninguneada, discriminada por parte del gobierno nacional, hoy encuentra en el gobierno nacional un aliado para proyectos de desarrollo, de crecimiento y también de soluciones a los problemas concretos de los santafesinos», añadió.

Consultado concretamente por la deuda que reclama a la Nación, y sobre la cual hubo un fallo a favor de la provincia de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2015, Frigerio aclaró que «una parte la estamos pagando y a otra parte la vamos a pagar».

«Nosotros somos respetuosos de la Justicia, la que estamos pagando desde el primer día de la asunción de Mauricio es la restitución del famoso 15 por ciento de la Coparticipación, les estamos pagando a tres provincias, Santa Fe, Córdoba y San Luis», agregó.

Dijo además que al resto de las provincias se les está pagando «pero a lo largo de los próximos cuatro años» porque no hay más recursos.

«No tenemos más plata, porque si no lo haríamos antes, nosotros heredamos un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, en la medida en que tengamos los recursos vamos a pagar todas las deudas», concluyó.

De esta forma, el funcionario dejó en claro que la Nación no tomará en cuenta una propuesta presentada hace 10 días por el gobernador Miguel Lifschitz, quien ante autoridades de su provincia propuso que la Nación cancele la deuda con una transferencia de 15.000 millones de pesos en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018. Se completa con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones de pesos, teniendo en cuenta que los mismos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas.