Por Pablo Bloise

Las historias que regala la Copa Santa Fe tienen cierta similitud, salvando obvias distancias, con las de la Copa Argentina. La disputa entre los más humildes y los más poderosos acelera las pulsaciones, sobre todo las de aquellos que no suelen tener la posibilidad de jugar en estadios como el Coloso Marcelo Bielsa, ni enfrentar a rivales del calibre de Newell’s. La referencia es para la batalla que protagonizarán este domingo la Lepra y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, un club de barrio que nació hace más de 85 años, ya tuvo enfrente a River y sueña con dar el golpe en el Parque Independencia.

Si bien el club venadense tiene una rica historia en el fútbol provincial, durante los últimos años su nombre comenzó a escucharse con mayor frecuencia. A nivel local y a nivel nacional. Y todo gracias a los éxitos deportivos. Logró el ascenso al Federal B en 2012, enfrentó al Millonario de Marcelo Gallardo (que venía nada menos de caer ante Barcelona en la final del Mundial de Clubes) en 2016, y ahora encarará una nuevo desafío ante uno de los equipos más importantes del interior del país, cuando se mida este domingo con Newell’s por los octavos de final de la Copa Santa Fe.

Conclusión dialogó con Rubén Benedetto, actual presidente de Sportivo Rivadavia, quien además de hacer un repaso por las primeras páginas de la historia de del club, no ocultó su entusiasmo ante esta linda oportunidad: “No podemos evitar pensar en este partido. Se vive una expectativa muy linda en toda la ciudad, ya que vamos a enfrentar a un equipo de primera división y en su cancha. Por supuesto que esperamos una movilización importante, por la cercanía que hay entre Venado Tuerto y Rosario”.

Hace 85 años (el pasado 22 de junio se cumplió el último aniversario), un grupo de amigos le dio vida a una institución que fue creada netamente como club de fútbol. Más allá de que hoy en día uno recorra sus pasillos y se tope con un puñado de chicas jugando al hockey, la principal protagonista sigue siendo la misma: la pelota.

En la vitrina, además del título del Torneo Argentino (Federal C), se exhibe el trofeo del Torneo Provincial de Clubes, “que vendría a ser como la Copa Santa Fe que disputamos hoy en día”, indican desde la institución. A esos logros se le suman cinco campeonatos de Liga Venadense, donde el equipo es actualmente el bicampeón defensor.

Alrededor de 400 socios, muchos seguidores y todavía más hinchas que, según esperan, se multiplicarán para recorrer la distancia que separa a Venado Tuerto de Rosario. Claro, quieren estar presentes en lo que puede ser una tarde inolvidable. “Somos un club muy popular en la ciudad. Hemos traído 500 entradas para nuestra gente, pero creemos que ese número va a aumentar sin dudas, teniendo en cuenta la magnitud del partido que se viene”, indicó Benedetto.

“Tenemos con qué. Sabemos que no será fácil pero no somos ajenos al hecho de que Newell’s no pondrá a los titulares. Contamos con un plantel acorde a la cantidad de compromisos que tenemos que afrontar (Federal B, Liga Venadense y Copa Santa Fe) y estamos bien armaditos. Vamos a ir con la lógica esperanza de hacer un buen partido”, aseveró.

El DT, una Anguila que supo defender el arco del Coloso

Marcos Gutiérrez volverá a pisar de manera oficial el Marcelo Bielsa luego de 11 años. El ex arquero, que tuvo un paso por Lepra entre 2004 y 2006, dialogó con Conclusión y aseguró: “Tengo los mejores recuerdos de mi época en Newell’s”.

“Me han tratado muy bien siempre. Voy bastante seguido a Rosario y la gente me reconoce y saluda en la calle. Eso es algo muy lindo. Me han brindado mucho cariño y eso me llega. Tengo una muy buena relación con la gente del club. Desde masajistas, pasando por médicos y utileros. Todos se han portado de manera excelente conmigo”, dijo Gutiérrez.

Al ser consultado por cómo lleva su vida de ex jugador, ya con los guantes “colgados”, la Anguila deslizó: “Es un proceso difícil, y creo que todos lo pasamos. Es como que tu cabeza te sigue funcionando de la misma forma, pero tu cuerpo no. Yo a los 41 años sentí que era el momento y dí el paso al costado. A pesar de haber tenido esa seguridad, uno nunca está preparado. Te cambia la vida totalmente. Y uno ahora se tiene que acomodar a la familia, porque antes era la familia la que se tenía que acomodar a uno. Es difícil. Se extraña ese cosquilleo antes de entrar a una cancha”.

En referencia al actual entrenador, el presidente Benedetto expresó: “Es un hombre de mucha experiencia, que ha tenido una larga trayectoria y sabe lo que es dirigir esta categoría. Contar con él es muy importante para nosotros”.

El choque ante River por Copa Argentina, un hito

El resultado no escapó a la lógica, pero no por eso la historia deja de cobrar importancia. Sportivo se enfrentó en los 32avos de final de la Copa Argentina 2016 a un River que venía de disputar la final del Mundial de Clubes con Barcelona.

Haber participado de este cotejo fue un hecho sin precedentes para la institución venadense, que coloca a ese día en una de las páginas doradas de su historia. El equipo de Gallardo se impuso claramente por 3 a 0 y se quedó con el partido gracias a los tantos de Lucas Alario, Ignacio Fernández y Gabriel Mercado.

Ídolos, baluartes y viejos conocidos

Por las filas de Sportivo han pasado grandes nombres que supieron tener su lugar en la primera división del fútbol argentino. Sin embargo, no dudan a la hora de elegir a la figura más representativa: Federico Lussenhoff.

“El Colo es el ídolo máximo del club. Nació en Venado Tuerto, y antes de retirarse vino a jugar y fue campeón del torneo del Interior. Es palabra mayor para nosotros”, sostiene el presidente.

Entre otros nombres destacados aparecen Javier Cappeletti, Lucas Ischuck, Luis Alberto Carranza y Mauricio Piersimone.

Campeón con uno que se fue del Coloso hace poco

El equipo que logró quedarse con el Federal C, título que otorgó la plaza para participar del Federal B, era dirigido por Javier Osella, integrante del último cuerpo técnico de Newell’s, previo a la llegada de Juan Manuel Llop y al interinato de Juan Pablo Vojvoda.

“Javier también era entrenador cuando obtuvimos el título de la Liga Venadense en 2013. Es realmente un amigo de la casa”, expresaron desde el club sobre el actual DT de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Un leproso suelto en el plantel de Sportivo Rivadavia

“No puede evitarlo. Es leproso a muerte”, le confió entre risas la Anguila Gutiérrez a este medio, haciendo referencia a uno de los zagueros centrales de su equipo, Damián Zadel.

Conclusión se contactó con el defensor, quien obviamente se hizo cargo del asunto: “Es verdad que soy fanático de Newell’s. Estoy por vivir una experiencia muy linda, pero no me quiero desenfocar de lo que significa esta posibilidad para mi equipo”.

“Nunca jugué en el Coloso y estoy seguro de que será algo increíble. Uno como hincha siempre tuvo esa ilusión y realmente estoy muy ansioso. Más allá de eso, voy a salir a dejar la vida por mis compañeros y por la ilusión que tenemos todos”, finalizó.