Un hombre de 35 años fue asesinado de un disparo durante un asalto cuando hacía la cola en la caja de un supermercado de la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, y por el caso la policía detuvo a un adolescente de 14 años, informaron hoy fuentes policiales.

Si bien fuentes policiales indicaron que la víctima había defendido a la cajera asaltada, los testigos contaron que los delincuentes le dispararon porque creían que tenía un arma en un bolsillo cuando en realidad era su teléfono celular.

Los testigos denunciaron que, a pesar de haber un hospital a diez cuadras, la ambulancia tardó 40 minutos en llegar, y que si bien el hombre permaneció lúcido y hasta llegó a hablar con su esposa por teléfono, luego se desvaneció y murió.

El asalto ocurrió a las 19.30 de ayer en el supermercado «Ariel» ubicado en la calle Haití y su intersección con El Callao de la mencionada localidad, donde dos delincuentes entraron armados para cometer un asalto, mientras un tercero esperaba como campana en la puerta dentro de un auto.

La víctima, identificada por la policía como Leonardo David Urban (35), trabajaba como operario en una fábrica de cables para automotores y vivía a tan sólo tres cuadras del supermercado, sobre la calle Colombia al 1500.

Voceros policiales explicaron que todo se desencadenó cuando los ladrones, ambos con sus rostros cubiertos, fueron a la línea de cajas, donde Urban hacía la cola, y amenazaron a una de las empleadas para que les entregue el dinero.

Voceros policiales revelaron que Urban, a quien le tocaba pagar en ese momento, les pidió a los delincuentes que se retiraran, pero una de las cajeras dio otra versión a partir de la cual se cree que los ladrones quizás pensaron que estaba armado.

“Uno tenía un pasamontañas, el otro tenía un buzo. Se les veía solamente los ojos a los dos. Entraron los dos con armas y dijeron que era un asalto. El muchacho estaba por pagar y tenía las manos en el bolsillo porque tenía el celular”, contó al canal TN Celia, una de las cajeras del comercio.

La mujer relató que uno de los delincuentes pensó que Urban estaba armado y le dijo “guardá el fierro”, mientras que la víctima le contestó “tranqui, no tengo nada” y al sacar las manos de los bolsillos, “le pegaron el tiro”.

“Le dispararon a quemarropa, a un metro”, dijo la cajera, quien relató que luego uno de los ladrones mandó al fondo a los ocho clientes que había en el local y el que había disparado continuó con el robo y tomó el dinero de la caja.

Tras concretar el robo, los asaltantes se subieron a un auto marca Chevrolet Celta blanco que los esperaba en la puerta con un tercer cómplice, luego de efectuar un segundo disparo al aire.

“Cuando salen del negocio había muchas gente en la vereda y tiran un tiro. No sabemos a quién ni por qué pero podría haber sido otra muerte porque sí”, agregó Celia.
Ariel, el dueño del supermercado, contó luego al canal C5N que los delincuentes tardaron “más de un minuto” en irse porque los demoró “el tránsito” y que una testigo que conocía a los delincuentes, aportó datos clave a la policía.

“Gracias a Dios había un testigo ocular que los conoce, los vio merodear y se dio cuenta de que iban a robar. Esperando el colectivo los vio pasar. Ella fue la que tomó los datos del auto”, relató el comerciante.

Efectivos de la comisaría 4ta. de Malvinas Argentinas llegaron al lugar, pidieron una ambulancia y de inmediato irradiaron el alerta para localizar el automóvil de los sospechosos.

Urban fue asistido primero por bomberos voluntarios de Tortuguitas pero cuando llegó la ambulancia del municipio ya había fallecido por la gravedad de la herida de bala en la región abdominal.

“La angustia que tengo es que el muchacho estuvo entre 30 y 40 minutos con vida y consciente dentro del local y la ambulancia nunca llegó a tiempo y eso que tenemos un hospital cerca. El muchacho no tuvo oportunidad”, dijo Ariel.
Celia, la cajera, también se quejó de la demora de la ambulancia pese a que el hospital “está a diez cuadras”.
“El muchacho estuvo con vida, consciente. Llamó por teléfono a la señora diciéndole que estaba en el negocio, que habían robado y le habían pegado un tiro”, afirmó.

“La ambulancia -continuó la testigo-, llegó con un doctor que vino medio enojado diciendo que no era lo único que tenía que hacer. Queremos recalcar que tenemos el hospital a diez cuadras y una ambulancia no puede tardar 40 minutos. Uno de los policías nos dijo que hay dos ambulancias para todo Malvinas Argentinas”.
Gracias al aporte de los testigos se pudo identificar la patente del vehículo -MAK796-, y determinar que había sido robado el día anterior en jurisdicción de la comisaría 1ra. de Escobar.

Personal del Comando de Patrullas de Escobar logró localizar el Chevrolet Celta robado en la localidad de Garín y tras una breve persecución, interceptó el vehículo y detuvo a uno de los tres ocupantes que se bajaron para huir a pie.

El sospechoso arrestado es un adolescente de 14 años -por su edad es inimputable-, mientras que los investigadores ya tienen identificados a los otros dos presuntos autores del hecho, ambos mayores de edad y con antecedentes.

La causa estaba a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 de Malvinas Argentinas, pero al haber un imputado menor de edad, será derivada a la fiscalía del Fuero Penal Juvenil.