El representante del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Beto Riba, habló con Conclusión sobre el proyecto de una feria de 3.200 metros cuadrados que albergaría 600 puestos para vendedores ambulantes en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. «Es un proyecto único, algo que nunca hubo», describió el dirigente.

Según explicó el titular de los ambulantes, la iniciativa surge con el objetivo de pasar de la informalidad a la formalidad, «que sea todo transparente, y que no hablen de competencia desleal porque no va a ser una ‘Saladita’» al tiempo que busca «brindar a los afiliados la contención que no tienen, no es un negocio para el gremio», aclaró.

En ese sentido, y tomando distancia de la conocida Salada, Riba destacó que como requisito para participar de la feria, todos los interesados deberán estar afiliados al Sindicato y registrarse como monotributistas «para  poder facturar en la venta y hacer los aportes correspondientes».

Instalaciones

El predio estará ubicado a una cuadra y media de la cancha Coronel Aguirre, en las antiguas instalaciones de Cirubon, autopartista que se hizo cargo de la fábrica de llantas Mefro Wheels en Rosario -San Nicolás y Avenida La Plata-.

Contará con seguridad, baños, emergencia médica, «todo organizado correctamente y legalmente para brindar un buen servicio tanto a los vendedores como a los visitantes y ofrecer mayor comodidad».

Cada puesto saldrá alrededor de 500 pesos por semana y el vendedor sólo deberá llevar la mercadería, ya que las estructuras estarán previamente montadas. «Queremos que sea un precio razonable, que sirva más que nada para mantener el predio», detalló Riba a Conclusión.

Abrirá solamente de viernes a domingos entre 4 y 5 horas por día, con un horario estimativo de 12 a 17. «La idea es abrir en setiembre, esperamos que no se convierta en una burocracia, que apoyen el proyecto y entiendan que no hay ninguna ordenanza que lo prohíba porque sería todo en forma legal.  Además generaría más consumo interno y más fuentes de trabajo«, manifestó el titular de Sivara.

Se venderá indumentaria, electrónica (sobre todo lo vinculado a celulares), habrá una huerta ecológica, carnicería y panadería.

Aires de expansión

Según anticipó Riba a Conclusión, la idea es que el proyecto «sirva de punta pié inicial para extenderlo en toda la provincia» por lo que adelantó que el gremio mantiene relaciones con siete u ocho intendentes más para hacer de la feria algo extensivo en todo Santa Fe.

«El gobierno nos deja a la deriva, sin higiene, sin contención, sin ambulancia y hay miles de personas que no tienen para llevar un plato de comida a sus casas, generando más robo, más violencia, tristeza. Lo que buscamos es ofrecerles a nuestros afiliados la contención que merecen, ofrecerle a la gente que no tiene recursos, a los que no pueden alquilar un local, que puedan progresar y llegar a tener una tarjeta de débito o de crédito», apuntó.

Luego añadió: «Queremos insertarnos en la sociedad con el gobierno, haciendo las cosas de manera legal y correcta, porque cada días hay más pérdida de trabajo». No obstante, admitió que en Rosario aún no ha podido contactarse con la intendenta Mónica Fein.

«En Rosario hace dos años que venimos trabajando con la regulación bajo la ordenanza 7703/04 que establece que para que los vendedores ambulantes puedan registrarse, deben tener mínimo dos años de permanencia en la ciudad y ser de Rosario. Pero en Villa Gobernador Gálvez no los dejan trabajar, por lo que surgió esta iniciativa de la feria», comentó.

A modo de cierre, Riba expresó que en Rosario ya son 3.000 los afiliados mientras que en Villa Gobernador Gálvez 480 personas ya se inscribieron para participar del proyecto: «Tenemos la expectativa de que los puestos que faltan se cubran rápidamente y seguramente superen el número permitido de 600 puestos».