El jueves 18 de agosto de 2016, los Leones le pusieron el broche de oro a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Derrotaron a Bélgica por 4 a 2 en la definición del certamen y consiguieron la primera medalla olímpica de oro para el hockey argentino, con presencia del rosarino Manuel Brunet.

Si bien el conjunto europeo fue el que arrancó arriba en al tanteador en apenas tres minutos, Argentina se sobrepuso y logró dar vuelta la balanza sobre el cierre del primer cuarto con las anotaciones de Pedro Ibarra e Ignacio Ortiz. Gonzalo Peillat estiró la ventaja en el complemento, pero Bélgica se puso a tiro del empate imprimiéndole suspenso al último cuarto.

Con actitud, Argentina aguantó la embestida de un equipo belga que buscó con vehemencia forzar el empate, intención que se diluyó en el final cuando arribó el gol de Agustín Mazzilli, encargado de sentenciar la historia enmarcando una postal que quedará por siempre grabada en la retina.

En el camino hacia el título, Argentina registró cinco victorias, dos empates y una derrota, anotando 25 goles de los cuales 11 fueron convertidos por Peillat, el máximo artillero del certamen.

En el debut, los Leones igualaron ante Holanda por 3 a 3 con goles de Lucas Vila (2) y Matías Paredes. Luego derrotaron por 3 a 1 a Canadá, en tanto que en la tercera fecha sufrieron la única derrota -ante India-, por 2 -1.

En en el cierre de la primera fase igualaron 4 a 4 frente a Alemania y vencieron a Irlanda por 3 a 2. Ya en cuartos de final, superaron a España por 2 a 1, con un penal sobre la hora ejecutado por Juan Ignacio Gilardi. En la semifinal, los dirigidos por Retegui eliminaron a Alemania -bicampeón olímpico- aplastándolo por 5 a 2 y se abrieron paso a la gran definición.

Con una gran despliegue físico, técnico y táctico, el conjunto argentino conmovió con su actuación y se metió en un lugar privilegiado. La presea dorada se sumó a las cuatro conseguidas anteriormente por Las Leonas: dos de plata (Sydney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008).