Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) celebró este miércoles junto a otras agrupaciones Pymes y referentes del sindicalismo, el Día del Empresario Nacional en el Castelar Hotel, situado en Capital Federal, bajo la consigna “Seamos parte del presente, por un futuro mejor”.

El evento comenzó a las 16 en el Castelar Hotel y estuvo marcado por la preocupación de los industriales por la situación que atraviesan las empresas nacionales y sus trabajadores.

Los discursos de los referentes del mundo empresario, se focalizaron en la necesidad de reclamar al gobierno soluciones a los graves problemas ocasionados por el tarifazo y la capacidad de consumo del mercado interno.

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, afirmó este miércoles que los empresarios Pymes son «bien recibidos» por el Gobierno nacional pero «no reciben las soluciones» a los problemas que presenta el sector,

A su vez, Héctor Amichetti, Secretario General de la Corriente Federal destacó que «hay una fuerza conjunta entre trabajadores y empresarios Pyme, que tiene fuerzas e ideas y esperamos que crezca en pos de la industria y el trabajo».

Recientemente, en una controvertida decisión, el Gobierno suspendió la difusión de los datos de todos los exportadores e importadores, lo cual encontró varias críticas empresarias, en especial desde la industria «sensible».

Antes, la información fiscal se publicaba y ahora «se protegerá el CUIT, la identificación del expo o importador, sus operaciones y de qué origen. Todo es ya secreto fiscal».

Aldo Lo Russo, secretario general de Camima, que participó de la conmemoración del día del Empresario Nacional, expresó sus dudas sobre el sistema implementado porque «un apagón estadístico que impida identificar importadores, también implica no poder identificar los costos a los que se importa. Esto te deja ciego para tomar acciones como sector. A lo mejor es lo que se busca, para acallar reclamos basados en datos».

Respecto de cual es la mirada que tienen en estos momentos trabajadores y empresarios, Lo Russo manifestó a Conclusión que «la preocupación de la Pymes, es por la situación económica que deprime la demanda del mercado interno. Y en especial la metalmecánica».

El industrial explicó que sucede a exportadores e importadores y cual es la prioridad de estos sectores. (Ver Video)

El día del empresario nacional se celebra desde el 2015, año en que se convirtió en Ley N° 27.108 la designación de esta fecha, conmemorando la formación de la Confederación General Económica, una organización empresarial de gran importancia histórica fundada por José Ber Gelbard.