El frente Cambiemos, en la categoría de Diputados, sacó 8,4 millones de votos en todo el país, un 27,3% más que en las Paso de 2015, según los datos del escrutinio provisorio.

Se destacó la performance de Elisa «Lilita» Carrió, con el 49,5% en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la fría comparación matemática muestra un leve crecimiento de 2,9 puntos porcentuales de Cambiemos en las Paso de 2015. En ese entonces, el frente estaba integrado también por el radicalismo porteño, que ahora apostó por Martín Lousteau.

En las elecciones de anteayer hubo paridad de fuerzas entre los candidatos del Gobierno y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Pero la cantidad de votos que obtuvo Cambiemos (34,6%) representó un aumentó del 29,4% respecto a las anteriores elecciones. Ahí radica la fortaleza de los resultados que obtuvieron los candidatos respaldados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Si bien la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tuvo el 35,8% de los votos, en Jujuy fue donde Cambiemos tuvo su mayor descenso respecto a las Paso de 2015, con una caída del 21,8%.

Una situación similar se dio en Río Negro, donde los candidatos del Gobierno nacional tuvieron una caída de de votos del 9%.

Por el contrario, en las provincias donde Cambiemos tuvo sus mayores porcentajes de crecimiento fueron San Luis, San Juan y Chubut.

Siempre en la categoría de Diputados, Cambiemos, en San Luis, tuvo un aumento del 261%, respecto a 2015. Fue la primera derrota de los Rodríguez Saá desde el retorno de la democracia, con el 54,8% de los votos para Claudio Poggi.

En San Juan, Cambiemos sacó un 178% más de votos que en 2015, al obtener el 30% del total, pero no le alcanzó para superar a la lista peronista del gobernador Sergio Uñac. Lo mismo ocurrió en Chubut, donde Cambiemos logró un crecimiento del 88% y obtuvo el 25,7% del total, pero no superó al kirchnerismo ni al PJ.

En Santa Fe, el crecimiento del 10,5% de Cambiemos no le alcanzó para vencer al candidato K Agustín Rossi; mientras que Cambiemos tuvo una clara victoria en Córdoba, con un crecimiento del 35,5% y 16 puntos porcentuales más que los candidatos del gobernador peronista Juan Schiaretti.

Si bien la victoria en Santa Cruz fue una de las más festejadas, el aumento de votos allí fue de sólo el 8,4%, respecto a 2015.

Los candidatos del gobierno tuvieron aumentos importantes en la cantidad de votos en Neuquén (+39%) Misiones (+42%), Tierra del Fuego (48%), Chaco (+52%), Corrientes (+57%) y Entre Ríos (+67%).