Chile otorgó asilo diplomático a cinco juristas opositores venezolanos, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas por la crisis que vive Venezuela.

«El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos», informó este martes Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez.

Los cinco, que ingresaron a la embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto, forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
por el Parlamento de mayoría opositora.
No obstante, el gobierno desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir al mandatario Nicolás Maduro.
«Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad. El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos», informó este martes, Heraldo Muñoz, canciller de Chile.
Muñoz explicó que Chile solicitó a Venezuela la entrega de salvoconductos a los cinco venezolanos para que puedan salir del país.
El 21 de julio, el mismo día de su designación, la justicia ordenó la detención de los 33 magistrados y al día siguiente fue arrestado y presentado ante un tribunal militar Ángel Zerpa Aponte.
Otros cinco de esos 33 magistrados se encuentran en Colombia desde los primeros días de agosto.
El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, fue el primer venezolano en solicitar protección en la embajada chilena en abril y no se informó sobre si solicitó el asilo.
Enríquez fue acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un «plan golpista» contra el gobierno de Maduro.
Venezuela vive una grave situación política y económica. Unas 125 personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y centenas de opositores al gobierno de Nicolás Maduro han sido detenidos.
El gobierno chileno manifestó su decepción por la «ilegítima» creación de la Asamblea Constituyente en Venezuela y llamó en varias oportunidades a Caracas a negociar para sacar al país caribeño de la profunda crisis política y económica que atraviesa.
«Seguimos esperando que la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se pueda resolver a la brevedad posible, se pueda restablecer el orden democrático y el respeto de los derechos humanos por una vía pacífica», afirmó Muñoz.
Cancilleres y representantes de 12 países de América condenaron hace dos semanas el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, al tiempo que favorecieron una salida pacífica a la crisis que atraviesa ese país.