Este miércoles, en los Tribunales Provinciales de Rosario, comenzará el juicio oral y público contra un hombre acusado de matar de 25 puñaladas a su ex mujer luego de prenderla fuego. Por este hecho, ocurrido en el año 2013 en la ciudad de San Lorenzo, la fiscal Cristina Herrera acusará a Miguel Pastorutti de femicidio y amenazas coactivas y pedirá prisión perpetua.

El juicio, en el que se debatirá sobre la muerte de Romina Saavedra tendrá su audiencia de inicio mañana en a sala 2 de los  Tribunales Provinciales, ante un tribunal compuesto por los jueces Ismael Manfrín y Julio Kesuani y Edgardo Fertitta, quienes durante seis días escucharán las exposiciones de la fiscal y la defensora de Pastorutti, Liliana Álvarez, quien considera al acusado inimputable por padecer trastornos pisquiátricos.

La mañana del 9 de diciembre de 2013, Romina Saavedra salió por última vez de su casa para tramitar los documentos de sus hijos cuando en su camino fue interceptada por su ex pareja, quien la agarró de los pelos y la arrastró hasta su casa. La encerró en su vivienda de Neuquén al 900, trabó puertas y ventanas y prendió el gas. Desde afuera los vecinos alcanzaron a escuchar los gritos de Romina: “No Miguel; basta Miguel”. Luego de que se produjera una explosión en su interior lograron ingresar a la casa, donde encontraron a la mujer con la parte superior de su cuerpo quemada. La agarraron de los pies para intentar rescatarla pero Pastorutti se abalanzó sobre ella y le asestó 25 puñaladas, lo que le provocó la muerte.

Unos días antes Romina había tomado la decisión de terminar la relación que mantenía con su entonces pareja, un hombre casi treinta años mayor que ella (32 y 60 al momento del hecho), a quien ya había denunciado por violento en dos ocasiones. Fue cuando logró conseguir la Asignación Universal por dos de sus hijos que se animó a dejar la casa que compartían para irse a vivir con su padre.