Una empresa estadounidense-noruega planifica construir el centro de datos de mayor tamaño registrado del mundo dentro del Círculo Polar Ártico, al afirmar que las bajas temperaturas del lugar ayudarán a la eficiencia energética del mismo.

Está previsto que el edificio de 600.000 metros cuadrados funcione cerca de la ciudad noruega de Ballangen donde además de las bajas temperaturas, existe energía hidroeléctrica disponible y una red de fibra óptica muy cercana de la vecina Suecia.

“Es en una región del planeta que es naturalmente fresca y tiene humedad ideal, por lo que podemos mantener los servidores frescos sin tener que enfriarlos artificialmente», sostuvo uno de los directivos de Kolos -la firma responsable de la construcción- Mark Robinson.

Además tiene «acceso ilimitado a agua fría fresca y limpia como una fuente de enfriamiento secundario», agregó.

Si bien el clima frío haría más eficiente el desempeño de los equipos informáticos, resta saber cuál será el impacto de estos sobre el ambiente del ártico.

Por otra parte, la BBC afirma que el área sufre la mayor tasa de licencia por enfermedad del país, que puede estar relacionada con su pasado como comunidad minera.

Respecto de la energía, la Unión Europea y el gobierno noruego invirtieron en la construcción de grandes represas para proyectos hidroeléctricos y también hay varios parques eólicos cerca.

«Es literalmente el costo de energía más bajo de Europa, y el 100 por ciento del poder es renovable en una de las redes más estables del mundo», dijo Robinson.

En el proyecto se destaca la cercanía de una comunidad universitaria conformada por «cerca de 200 estudiantes de tecnología por año, y la idea es emplear algunos de estos».