Después de tener que elegir entre 57 boletas, ver sólo diez en el cuarto oscuro será mucho más fácil. Con esto se encontrarán los santafesinos en las elecciones generales del 22 de octubre: diez listas competirán para diputados nacionales. Luego de los resultados definitivos que dejaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del último 13 de agosto, siete alianzas se suman al Frente Justicialista, Cambiemos y el Frente Progresista para pugnar las nueve bancas por Santa Fe mientras que otras ocho quedaron afuera.

En las Paso se constituyeron 8.039 mesas y votó el 71,92% de los ciudadanos habilitados. El Frente Justicialista se llevó la mayor cantidad de votos, sumando entre sus tres listas un total de  516.803. En segundo lugar quedó Cambiemos con 500.832 y  por último el Frente Progresista Cívico Social con 220.728 entre dos listas.

¿Quién se suma? Tras pasar el “piso del 1,5% obligatorio” están: Unite; Proyecto Santafesino; Partido Popular; Ciudad Futura; Frente Social y Popular; el Frente de Izquierda y los Trabajadores; y la Alianza Espacio Grande.

¿Quiénes quedaron afuera? Los que tendrán que volver a participar en otras Paso son los partidos Unión Celeste y Blanca, Campo Popular, Partido Federal, Nacionalista Constitucional, Autonomista, Movimiento Independiente Renovador y Vamos Juntos.

Ahora bien, ¿cómo quedaron para octubre?

Frente Justicialista: encabezada por Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Josefina González, Patricia Mounier y Juan José Saleme.

Cambiemos: Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.

Frente Progresista: Luis Contigiani, Fabián Bastía y Alicia Ciciliani.

Jorge Boasso será primero en Unite; Diego Giuliano encabezará la lista en 1 Proyecto Santafesino; Amalia Granata la del Partido Popular; Caren Tepp en Ciudad Futura; Carlos Del Frade por el Frente Social y Popular; Octavio Crivaro en el Frente de Izquierda y Walter Ghione en Espacio Grande.