El diputado del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Tailhade presentó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por «omisión maliciosa» en su declaración jurada de un terreno de grandes dimensiones en la ciudad de Bella Vista, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

La denuncia, que se basó en elementos una investigación periodística del diario Página 12, recayó en el Juzgado Federal 5, a cargo de la juez Marcelo Martínez de Giorgi, en tanto que el fiscal sorteado es Ramiro González.

Según se desprende del artículo firmado por el periodista Horacio Verbitsky, Macri habría ocultado en su declaración jurada un predio de 32,5 hectáreas en Bella Vista, con una valuación fiscal de 122 millones de pesos, dentro del cual la empresa Eidico construyó el barrio cerrado Buenos Aires Village.

Tampoco habría reportado una parcela aledaña de 17,3 hectáreas valuada en 11,6 millones de pesos, donde no se registran construcciones.

El pasado 1 de agosto la Oficina Anticorrupción dio a conocer la declaración de bienes del Presidente correspondiente al año 2016, por un valor de 82 millones de pesos.

«Tomamos conocimiento que el patrimonio presidencial parece ser en realidad diez veces lo que declaró bajo juramento, si se toman en cuenta las valuaciones de mercado de los inmuebles en cuestión», advirtió Tailhade.

Para el legislador kirchnerista, existen elementos objetivos que le dan «verosimilitud» a «la hipótesis delictiva denunciada», como por ejemplo la firma de una escritura de subdivisión de condominio por parte del Presidente y su hermano Gianfranco a comienzos de julio, así como «los registros de ARBA, en donde aparece ambas propiedades a nombre de Mauricio Macri».

«Todo indica que el presidente Macri continúa siendo el titular registral de ambos predios, y por lo tanto forman parte de su patrimonio. Ninguno de los dos terrenos fue declarado como propio en sus últimas declaraciones juradas», insistió.

Los dos predios son lindantes con el Buenos Aires Golf Club, el cual -según sostiene la denuncia- es «un predio inmobiliario de la familia Macri» en el que el propio Presidente fue «copropietario» hasta 2007, cuando «su parte fue embargada en el marco del juicio de divorcio con Isabel Menditeguy».

«Queda claro que el denunciado no podía desconocer la titularidad de los bienes omitidos, no sólo porque las boletas de Arba son emitidas a su nombre sino fundamentalmente porque el propio Mauricio Macri firmó el trámite de subdivisión de condominio presentada ante el Registro de la Propiedad según se informa en la investigación periodística», concluye la presentación de Tailhade.

El diputado solicitó a la Justicia que se libre oficio al Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, «a fin de obtener la documentación correspondiente» a ambos predios, así como el secuestro de documentación relacionada con el emprendimiento Buenos Aires Village de las oficinas de Eidico, y el secuestro de la escritura de subdivisión de condominio de la escribanía de Bernardo Mihura de Estrada.

Finalmente, pidió a la Justicia que cite a declarar a Gianfranco Macri, Bernardo Mihura de Estrada, Mateo María Salinas y Jorge O’Reilly.