En el marco de los festejos del Día del Niño, este domingo 20 de agosto chicos y chicas de 4 a 12 años podrán viajar gratis en todas las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros y, además, disfrutar del Tranvía Histórico 277, que volverá a recorrer calle Wheelwright con acceso gratuito.

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, explicó que de este modo «se facilita el acceso desde todos los barrios de la ciudad para que los chicos puedan disfrutar de las múltiples actividades programadas para la fecha y conocer un símbolo de la historia de Rosario haciendo su tradicional recorrido por calle Wheelwright”.

El beneficio en el TUP estará vigente de 8 a 22 h. para los niños de 4 a 12 años en todas las líneas del transporte de las tres empresas prestatarias para los viajes que se realicen dentro de la ciudad de Rosario.

La medida se implementa en el marco de la Ordenanza N°9329, dispuesta con el objetivo de que las familias puedan acceder ese día a las diversas ofertas de entretenimiento y recreativas que se presentan en el marco de la celebración.

A la par, este domingo se pondrá nuevamente en funcionamiento el tranvía histórico, el coche 277 íntegramente restaurado por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur.

El recorrido será sobre calle Wheelwright, desde Presidente Roca hasta Balcarce, y en sentido contrario. Los rosarinos que se acerquen al lugar tendrán la posibilidad de retirar los boletos y pasear en este vehículo de manera gratuita, en el horario de 9 h. a 17:30 h. El paseo será coordinado por personal del Ente de la Movilidad de Rosario e integrantes de la Asociación Amigos del Riel.

Coche 277

La unidad, construida en 1939, recorrió las calles de la ciudad hasta mediados de 1963, período en que los tranvías eléctricos quedaron fuera de servicio. El coche 277 había sido armado en Rosario, en momentos en que se fortalecía el concepto del transporte público y se potenciaba la producción carrocera local.

Su diseño elegante, su carrocería metálica, con asientos tapizados en cuero, pasamanos cromados y luces semiembutidas en el techo hicieron que este vehículo marcara un antes y un después en la movilidad de los rosarinos.

De aquel entonces, pasó mucho tiempo para que un equipo especializado ponga manos a la obra para reacondicionar, restaurar y recuperar un vehículo que ya mostraba en su estética el paso de los años. Es así que en julio de 2014 el tranvía histórico volvió a su hábitat natural.