Por Aldo Battisacco y Facundo Díaz D’Alessandro (enviados especiales a Buenos Aires)

Varios dirigentes gremiales se expresaron luego de lo que fue la multitudinaria marcha de la CGT en Plaza de Mayo, donde se convocó a una reunión para el 25 de septiembre próximo para decretar un paro nacional.

Luego del acto, Conclusión dialogó con algunos representantes de los trabajadores argentinos que estuvieron presentes en la manifestación y opinaron sobre la decisión de la central obrera y el accionar del Gobierno nacional.

En primer orden, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), aseveró: “A este Gobierno no le importa todo lo que tiene que ver con la democracia. Ni las manifestaciones, ni lo que piensan los trabajadores, ni los votos. Las urnas le dijeron que no en un 70% a este proyecto económico y social”.

Esperemos que esto sirva para que haya un freno. Ojalá se logre un consenso en los partidos opositores para octubre. Vamos a trabajar con los legisladores al respecto”, continuó.

Asimismo, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, se expresó: “Personalmente no estoy involucrado en ninguna línea política. Lo único que nos mueve es la CGT”.

Habrá que trabajar en la reconstrucción del peronismo, que necesita una reestructuración. Hasta antes de las elecciones no va a haber una solución a lo que nosotros pedimos”, añadió.

Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, remarcó a este medio que “esta fue una expresión clara. Más flexibilización laboral significa más miseria en el país”.

Si el gobierno quiere encontrar una salida tiene que buscar los millones que tienen afuera del país, que han logrado conseguir a cuesta de los trabajadores. No puede ser que uno de cada tres argentinos no llegue a fin de mes. Es un disparate total”, aseveró.

En tanto, Leandro Fabre, de Apops, indicó que “ha sido una señal muy fuerte de esta CGT que yo digo que tiene una nueva conducción. La respuesta por parte del pueblo ha sido fantástica”.

Sobre la convocatoria a reunión para el próximo 25 de septiembre, se explayó: “Estratégicamente, está bien la fecha. No hay que olvidar las elecciones”. Además, subrayó: “Los que piden más flexibilización laboral son explotadores. Hay más de un millón y medio de desocupados. Es una infamia decir eso”.

Por último, el legislador porteño Gustavo Vera también analizó la movilización a Plaza de Mayo.

Nota relacionada

“El principal eje de esta movilización es luchar contra este modelo económico”