El consumo masivo registró una contracción del 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016 y acumuló una caída del 3% a lo largo del primer semestre en comparación a los primeros seis meses de 2016, aunque se observan señales positivas, según un informe elaborado por la consultora especializada Kantar Worldpanel.

“El consumo masivo sigue a la baja pero hay algunas señales positivas que podrían ser la base de la recuperación y que podrían llevar a una revitalización de los comercios minoristas (retailers)”, señaló Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

En ese sentido, mencionó que la mayoría de las 10 marcas que más hogares sumaron -este segundo trimestre del año respecto al año anterior-, son primeras marcas y lo hicieron gracias a un menor precio relativo dentro de la categoría donde compiten.

“Esto nos habla de un comprador hiper sensible a los precios, que compara y premia la posibilidad de ahorrar. Las marcas que acompañan esta tendencia son las ganadoras”, explicó Filipponi.

Además, se desaceleró el incremento en el precio medio de la canasta, esto permite una mayor recomposición salarial real post-paritarias, y podría ayudar a recuperación del consumo masivo.
Otra señal positiva citada en el informe es la «desaceleración» del crecimiento del canal mayorista.