El dólar subió hoy 12 centavos a $17,47 por un repunte en la oferta tras registrar dos bajas consecutivas luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa norteamericana finalizó la jornada a $17,01 para la compra y a $17,47 para la venta,

El incremento cortó con las fuertes bajas registradas desde el inicio de semana, tras conocerse resultados favorables al oficialismo a nivel nacional en las PASO.

Durante el lunes y martes, el dólar acumuló una baja de 63 centavos en un mercado con mayor tranquilidad respecto de las dos semanas anteriores, cuando la autoridad monetaria debió desembolsar más de USD 1.800 millones para equilibrar la plaza local frente a la corriente compradora.

Operadores señalaron que este miércoles volvió la demanda por cobertura para dolarizar carteras, lo cual presionó sobre el precio de la divisa.

Las pizarras del Banco de la Nación ofrecieron el billete a $17,37 sobre el cierre tras operar a lo largo de la rueda en alza.

En el segmento mayorista, el dólar terminó el día a $17,21, es decir 14 centavos por encima del martes.

Las subas de este miércoles se dieron luego de que la autoridad monetaria decidiera mantener sin cambios la tasa de las Lebacs en 26,5% para el corto plazo.

En lo que constituyó la primera licitación luego de las elecciones primarias, la autoridad monetaria renovó parcialmente el vencimiento de $534.983 millones.

Analistas estimaron que parte del dinero volcado a la calle puede haber sido invertido en dólares ante los desplomes registrados durante esta semana, hecho que impactó en el nivel de demanda percibido este miércoles.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró: «Estamos bajando la inflación sin apelar a un ancla cambiaria, sin esa ancla cambiaria que muchas veces se intentó en el pasado y que tantos dolores de cabeza le ha traído a nuestro país».