El Frente de Izquierda de los Trabajadores se manifestó este martes frente al Tribunal Electoral en  ciudad de Santa Fe contra el fallo de la corte de utilizar el 1,5% del padrón para poder competir en las elecciones de octubre.

Ante esto, el FIT presentará este martes una impugnación en el Tribunal Electoral para dar marcha atrás con la decisión.

Virginia Grisolía, precandidata a concejala de Rosario por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, comentó a Conclusión que “es escandaloso porque se cambió el criterio”. “Desde el lunes se informó una cosa y el viernes se decidió cambiar de opinión”, siguió la candidata.

Las autoridades electorales informaron días atrás que el criterio que aplicarían para determinar qué alianzas pasarían a las elecciones generales sería el 1,5% de los votos válidos. Pero después, se modificó el criterio al 1,5% del padrón.

“Hay dos resoluciones, la 693 y 695, que sostienen que las alianzas que tienen más de dos listas tienen que llegar al 1,5 por ciento del padrón. Pero para las que presentan listas únicas se pone como piso el 1,5 de los votos emitidos. Esto es lógico porque no se puede exigir lo mismo para los dos”, explicó Grisolía.

La candidata comparó esto con la ley de lemas. “Es una lógica de la ley de lemas, donde puede pasar un candidato que fue menos votado por la sumatoria de las listas”, manifestó.

Grisolía expresó que “somos una lista de estudiantes y trabajadores, y esta es una nueva traba que se impone como parte de un régimen poco democrático”.

La precandidata recordó lo sucedido a Carlos Del Frade, cuando se le exigió el 3 por ciento del padrón para ingresar a la Cámara de Diputados de la provincia. “No casualmente siempre dejan afuera a la izquierda”, finalizó Grisolía.

La lista encabezada por Grisolía busca competir en las elecciones del 22 de octubre, en la que se elegirán concejales de la ciudad de Rosario. Mientras que el candidato a diputado provincial por el mismo espacio, Octavio Crivaro, ya tiene un lugar asegura en la compulsa legislativa general.