Los diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto en el que se dispone la citación del actual Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para que concurra a la Cámara de Diputados a «fin de que brinde explicaciones sobre la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día 13 de agosto en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe», por entender que «hubo manipulacion y retardamiento de escrutinio».

Según los legisladores, en el caso de Buenos Aires, «la manipulación se puso de manifiesto en el mismo sistema de carga de datos, ya que mientras el escrutinio general provisorio se interrumpió» cuando «estaba cargado más del 95 por ciento de los votos», y agregaron que «en las mesas en donde ganaba la lista “Unidad Ciudadana” la carga se interrumpió intencionalmente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, y en las mesas que ganaba “Cambiemos” se cargó hasta el 97 por ciento en promedio».

Hasta este viernes, los legisladores estimaron que «alrededor de 1500 mesas aún no fueron cargadas, lo que representa alrededor de 300.000 votos, cuya ausencia no solo perjudica a la lista Unidad Ciudadana sino a todos los partidos y alianzas que compitieron en las PASO».

«Este proceder del PEN pone en vilo a todo el sistema democrático, en cuanto la sola distorsión de la realidad genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general», advirtieron.

En el escrito presentado, los parlamentarios sostuvieron a través de algunas precisiones, que se realizó «la manipulación selectiva de la carga de datos electorales en la provincia de Buenos Aires», y por lo tanto era dable especificar que «algunos de los distritos en los que no se terminó de escrutar: Ensenada, mesas escrutadas: 136 (90,07%); Malvinas Argentinas, mesas escrutadas: 671 (90,80%); Florencio Varela, mesas escrutadas: 807 (92,33%); Moreno, mesas escrutadas: 892 (94,09%); Merlo, mesas escrutadas: 1.087 (95,43%); La Matanza, mesas escrutadas: 2.678 (94,43%); José C. Paz, mesas escrutadas: 566 (93,86%); Berazategui, mesas escrutadas: 661 (90,92%); Ezeiza, mesas escrutadas: 325 (92,33%)».

Para los diputados del Frente para la Victoria, «la coincidencia en todos estos distritos electorales es la amplia ventaja reflejada en el recuento provisorio de la lista “Unidad Ciudadana” sobre “Cambiemos”, generando indefectiblemente una sospecha razonable sobre la actuación del Correo Argentino S.A. y en consecuencia, del Gobierno Nacional».

La gravedad de estos hechos se complementa con lo esgrimido por los vocales de la Cámara Nacional Electoral en la Acordada N° 49, donde manifestaron que: “pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”.

Pese a los requerimientos de la Camara Nacional Electoral, el Correo Argentino S.A. contrató una empresa transnacional española privada (Indra), sin licitación y en concurso privado para que efectuara las tareas correspondientes del conteo provisorio, aspectos que en ningún momento fueron recomendados y convalidados por la CNE. Estos hechos fueron denunciados el martes 8 de agosto por el bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria (PJ), expresando preocupación por “la transparencia de los comicios”, dadas las “irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio”, que no fue realizada a través del Estado nacional como se venía efectuando, sino por el Correo Argentino S.A., que funciona como una empresa privada.

Finalmente, los legisladores expresaron que «hechos como el presente ponen en evidencia el grado de manipulación e inseguridad que el Gobierno Nacional está dispuesto a someter al pueblo argentino, y producen un daño irreparable en el sistema democrático en el que nos encontramos insertos», y destacaron que se encuentra en juego la soberania popular», concluyeron.

Según algunos trascendidos, existen 1300 actas irregulares: estarían faltando por lo menos 115960 votos de Unidad Ciudadana, y adema del recuento final se recuperaron en La Plata 4200 votos para Unidad Ciudadana.

El FpV-PJ adelantó su reserva por la falta de“transparencia” sobre las Paso