Por Diego Mussetta

Este 2017 se cerrará con una gran noticia para el automovilismo de Rosario: luego de eternos 22 años, la ciudad será sede de una carrera del Turismo Nacional, una de las tres categorías nacionales más convocantes del país. La confirmación, más allá de que resta la firma del contrato, llegó a través de las dos máximas autoridades del evento que tendrá como fecha el domingo 3 de diciembre: el presidente de Apat, ente organizador del TN, Hugo Paoletti; y el titular del autódromo rosarino, Mauricio Malano.

Mucho se habló de la vuelta del TN a la ciudad. Y finalmente se dio. Será el fin de semana del 1, 2 y 3 de diciembre en el marco del Gran Premio Coronación, en donde Rosario estará nuevamente en los ojos del mundo del deporte, en este caso del ‘planeta’ tuerca.

“Estamos muy avanzados con Rosario, está prácticamente cerrado, sólo falta firmar el contrato, por lo que podemos decir que volvemos luego de 22 años a Rosario”, afirmó Hugo Paoletti en diálogo con Campeones por Radio Rivadavia el pasado domingo cuando el TN corrió en Toay, La Pampa.

“A Rosario no íbamos porque era un circuito chico, pero con el alargue que están haciendo y que terminan a mediados de noviembre va quedar una cuerda importante para correr sin problemas”, agregó el titular de Apat.

“La fecha para nuestro Gran Premio Coronación era el 17 de diciembre, pero el Súper TC2000 nos pidió cambiar y así la última jornada del campeonato será el 3 de diciembre en Rosario”, cerró Paoletti, quien ya tuvo varias reuniones con los referentes del autódromo local.

En tanto, Mauricio Malano, en pleno recorrido por las obras del alargue que se desarrollan a buen ritmo en el circuito de zona noroeste, recibió a Conclusión. Y se mostró más que feliz con que el Turismo Nacional clausure el año en el Juan Manuel Fangio.

“Hace tiempo que venimos con conversaciones con los encargados de cerrar las carreras del Turismo Nacional y la verdad venimos en buenas conversaciones, ya nos pusimos de acuerdo en cuanto a las cuestiones formales y sólo falta sellar el contrato pero está todo encaminado para que el TN complete su calendario con el coronación en Rosario”, expresó Pato.

“Es muy importante no sólo la llegada luego de 22 años, sino también la inauguración de la primera etapa de obras del circuito que sin dudas tiene un plus y un aditamento especial muy significativo al poder inaugurar la primera etapa acompañados del TN”, comentó Malano, quien dijo estar “con muchas expectativas, todo el acuerdo de palabra está, sólo resta la firma del contrato, que será en los próximos días”.

“Lo dijo el presidente de la categoría, Hugo Paoletti, por lo que estamos esperando esa fecha y fundamentalmente estamos poniendo todo el esfuerzo para llegar en las condiciones que esta categoría se merece, por lo que cada detalle va a estar cuidado para esa fecha”, aseveró el presidente del Juan Manuel Fangio.

El 3 de diciembre habrán pasado 8.023 días de la última vez que el Turismo Nacional corrió en Rosario, un 17 de diciembre de 1995. Luego, años de abandono en el autódromo local y una nueva etapa que se puso en marcha en 2012, aunque con un trazado que no estaba apto para que los más de 40 autos que pone en pista el TN puedan correr. Hoy, tras la decisión política provincial y municipal de alargar el circuito, el sueño de volver a tener a una de las mejores categorías del automovilismo argentino es casi una realidad. La cuenta regresiva está en marcha. El TN festejará en Rosario. Y en el Fangio, la fiesta estará asegurada.

 

El alargue avanza a paso firme

Ochenta obreros, máquinas viales que van y vienen, movimiento de tierra, demarcación del circuito, arena, piedras, asfalto, caños y muchos más… Todo esto se ve por estos días en el autódromo de Rosario, donde la obra del alargue avanza de cara a la llegada del Turismo Nacional el 1, 2 y 3 de diciembre.

Con la carrera del Top Race del fin de semana, se dejó inaugurado el ensanche de la recta principal, que ya cuenta con 15 metros de amplitud contra los 12 anteriores. Es verdad que el sábado y domingo se vio el asfalto de dos colores distintos y una rugosidad, pero eso ya no estará para fin de año.

Además, otra de las novedades estuvo en el sector de los mixtos, donde se eliminó el piano existente y allí el sector de la pista quedó con un ancho de 22 metros, por lo que será apasionante ver llegar y frenar a los autos del TN en esa curva, quizás con 4 vehículos apretados en ese espacio.

Desde ayer los operarios trabajan sobre el curvón peraltado, que se hará nuevo y se estrenará con el TN, mientras que otro grupo avanza, bajo la supervisión del ingeniero Sergio Salazar, en el alargue de 970 metros, que llevará la cuerda del circuito a casi 3.500 metros en esta primera etapa.

“El autódromo encaró una ampliación muy importante que se dividió en dos etapas. Una inmediata, la cual estamos ejecutando este año y pasa por ampliar la pista, llevar la recta principal a los 15 metros, que en la segunda etapa va a tener todo el circuito. Reparar el curvón donde había una ondulación, la cual era bastante incómoda para los autos. Luego estamos incorporando unos ensanches”, expresó Salazar, quien se refirió a la curva de 90 grados a la izquierda en la zona de los mixtos, detrás de boxes: «Es un lugar muy neto de sobrepaso. Realmente, va a ser muy interesante».