En la Argentina nacen anualmente alrededor de 3.000 bebes de madres-niñas menores de 15 años, en el 81% de los casos (unos 2.700), tienen entre 10 y 14, como el caso conocido en las últimas horas de una nena que cursa un embarazo de 32 semanas y por el cual fue detenido uno de sus tíos en Mendoza.

El embarazo de la nena de 10 años fue constatado por los médicos del Hospital Humberto Notti, a donde fue llevada por su madre a un control por fuertes dolores estomacales.

Por este caso fue detenido un tío de la menor, a quien se lo acusa de «abuso sexual agravado por el vínculo», en el marco de una oscura problemática que anualmente registra 2.700 nacimientos de bebés gestados por menores de entre 10 y 14 años tras ser violadas.

Un informe de Unicef Argentina puso de manifiesto que en la Argentina, cada año nacen unos 3.000 bebes de madres niñas, que son las que tienen menos de 15 años. En el 81% de los casos (unos 2.700), tienen entre 10 y 14 años.

En el caso de Mendoza, los médicos aseguran que estaría descartada la posibilidad de un aborto «por el avanzado estado del embarazo, que es de casi ocho meses».

El procurador general provincial, Alejandro Gullé, sostuvo ante los medios que se trata de «una situación muy delicada, muy grave, porque la niña en ningún momento tomó consciencia de estar embarazada», publica el Diario Popular.

Gullé informó que un hombre de 23 años, que es tío de la menor, fue detenido acusado por el delito «de abuso sexual agravado por el vínculo y por la convivencia» y aseguró que su situación procesal se definirá tras la realización de un ADN.

Si el examen demuestra que el hombre es responsable del delito, se le aplicaría la prisión preventiva, sostuvo el funcionario judicial.

«Ante los ojos de cualquier persona, una nena de diez años en esta situación es un hecho traumático, problemático y hay que hacerle un abordaje psicológico», agregó.

El funcionario judicial sostuvo que los profesionales del Hospital Notti están trabajando en «la contención de la niña», mientras que «está asegurado el tratamiento médico de la niña y de su hijo en gestación».

La niña tiene dos hermanitos, uno menor y otro mayor que ella. Además vive también otro tío paterno, que por ahora «no tiene ningún tipo de sospechas», concluyó.