Facebook y Twitter fueron las redes sociales más usadas por los principales precandidatos para las PASO del próximo domingo, incluidas las transmisiones en vivo que permiten ambas plataformas.

Un recorrido por la actividad proselitista online y el uso de tecnologías de los precandidatos Esteban Bullrich, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Florencio Randazzo, Nicolas del Caño, Elisa Carrió, Miriam Bregman e Itaí Hagman permite encontrar similitudes y algunas particularidades en la campaña «virtual».

Cada uno de estos aspirantes a candidato tiene su biografía en Wikipedia y utilizó los videos en vivo de las plataformas online para hacer conocer sus propuestas y transmitir los actos.

Una de las innovaciones para estas primarias fue el uso de la tecnología holográfica que hizo el precandidato a senador nacional por Buenos Aires Florencio Randazzo (lista Cumplir en el Frente Justicialista) que el último sábado le permitió estar presente en simultáneo en dos actos en la provincia de Buenos Aires: en vivo en Mar del Plata y a través de un holograma en La Matanza.

El holograma se logra usando un láser que codifica la información y la convierte en pulsos de luz, es decir en píxeles holográficos. El resultado se graba en una pantalla donde se almacena la imagen y se configura.

La holografía en campañas políticas ya fue utilizada en 2012 por Narendra Modi, primer ministro de la India, y este año lo hizo el candidato de la Izquierda a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon.

Randazzo, desde la web que lleva su nombre donde ofrece suscripciones a un newsletter y para recibir sus novedades por Whatsapp, presenta perfiles en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, y es el único de los precandidatos citados que utiliza Snapchat.

También tiene una página en Medium, una plataforma libre para publicar contenidos, al igual que el precandidato a senador nacional por Buenos Aires por Cambiemos Esteban Bullrich, y el del frente 1País, Sergio Massa.

Bullrich, licenciado en Sistemas, mantuvo una actividad profusa en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, y fue uno de los políticos que sumó Linkedin, una comunidad social online orientada a las empresas, a los negocios y el empleo.

Massa usó las mismas redes e incorporó un canal de información en Telegram.

En tanto, Lilita Carrió primera precandidata a diputada nacional porteña de Vamos Juntos, se mantuvo activa en Twitter, y utilizó en varias oportunidades Facebook Live, la herramienta de reproducción de video en tiempo real de la red social, para compartir charlas con usuarios en vivo junto a otros candidatos o funcionarios.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a senadora nacional por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, apeló también a esta opción en Facebook y a Periscope, que permite la retransmisión de video en directo (streaming) en Twitter, tanto para enviar mensajes, como compartir reuniones y actos partidarios.

En su web personal, la ex presidenta abrió una solapa con el título CFK3.0 , donde desplegó sus cuentas en Twitter, Facebook, Tumblr, Google+, Pinterest. YouTube, Instagram y un canal en Telegram. Fue la candidata con más opciones de redes.

Los postulantes del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por Buenos Aires, y Miriam Bregman, a la legislatura porteña, interactuaron en sus redes con www.laizquierda.diario.com, y ambos se mantuvieron activos en Twitter y en las transmisiones en Facebook Live.

Itaí Hagman, que intentará ganar la interna de Unidad Porteña para ser candidato a ocupar una banca en la Legistatura de la Ciudad, también se caracterizó por usar redes sociales, y también, por desarrollos tecnológicos que fue presentando a lo largo de la campaña, desde app hasta videojuegos, e incluso transmisiones en 360 para mostrar sus propuestas.