Rosario vivió un fin de semana largo a pleno en todo sentido. Motivados por los eventos que se suscitaron en la ciudad, o por el pronóstico (cumplido el domingo y lunes) de un sol radiante, o por el día del niño, o simplemente para pasear y conocer, los turistas colmaron las plazas hoteleras, los parques y los bares de la ciudad. A su vez, los rosarinos también decidieron viajar al igual que muchos argentinos dentro del país. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entre el viernes 18 y el lunes 21 se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas, 10% mayor que durante el mismo período de 2016.

En dialogo con Conclusión, el secretario de Turismo de Rosario, Héctor de Benedictis, confirmó que fue «uno de los mejores fines de semana del año». Las plazas hoteleras estuvieron colmadas y «hubo un pico de saturación el sábado que nos obligó a derivar gente a San Lorenzo», confió el secretario.

«El balance es muy bueno y tiene que ver con la conjunción de muchos factores. Por un lado el clima ayudó mucho y los eventos que se realizaron en la ciudad como el Mundial de vóley y la carrera del Top Race ayudaron también. Esto hay que entenderlo en el contexto donde ha descendido el turismo interno y aumentaron los viajes al exterior, donde tanta oferta de promociones y pasajes hicieron que la gente se guardara el dinero por varios fines de semana largo y lo gaste en un viaje fuera del país», analizó De Benedictis.

El secretario subrayó que Rosario se posicionó como tercera o cuarta ciudad elegida como destino en el país. «Tiene mucho que ver la gran variada oferta familiar que tiene la ciudad. Por ejemplo, ninguna otra localidad tiene un tríptico de la infancia como tenemos aquí».

Mientras tanto, la gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Maria Ofelia Polito, ratificó este alto porcentaje de plazas ocupadas y también califico como «muy bueno el fin de semana».

«A nivel gastronómico es distinto, ya que también muchos rosarinos salieron de la ciudad y son los que más consumen aquí. Es decir, si bien el sábado estaban las reservas saturadas y los bares llenos, el éxodo de los rosarinos hace que no se compense el consumo de otro fin de semana», aclaró y agregó que sin embargo, fueron días atípicos, «ya que todos los porcentajes fueron mayores, la capacidad hotelera superó el 90 por ciento y la gastronómica fue muy buena».

A nivel nacional, los turistas que viajaron dentro del país durante el quinto fin de semana largo del año gastaron en forma directa $1.182 millones y las ventas crecieron 3,4%, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Entre el viernes 18 y el lunes 21 se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas, 10% mayor que durante el mismo período del año 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo, indicó la entidad en un comunicado.

“El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente”, dijo Fabián Tarrío, quien destacó además el acuerdo Came-Atacyc en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

La estadía media descendió a 2,5 días en comparación a los 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por turista de $740 por jornada, un 25,4% más respecto del fin de semana largo del 17 de agosto de 2016, que en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia.
Aerolíneas Argentinas reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13% más que para la misma fecha del año pasado. Los destinos de cabotaje crecieron en torno de 18%, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37%, 28% y 24%, respectivamente.

En lo que va de 2017, hubo cinco fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador y el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) donde viajaron 6.868.985 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $15.319 millones en las economías regionales.