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Habilitan WhatsApp y web para denunciar irregularidades en los comicios

Ambos medios pueden ser utilizados por los ciudadanos para informar sobre infracciones a las normas que regulan los plazos y prohibiciones o la difusión de encuestas o sondeos de opinión en los lugares de votación.

La Cámara Nacional Electoral habilitó dos vías para que los electores puedan realizar denuncias en los casos que detecten algún tipo de irregularidad en las Paso de este domingo.

El Portal de Denuncias se encuentra habilitado en el sitio web http://denuncias.electoral.gov.ar/> para ser utilizado por la ciudadanía para realizar denuncias relacionadas con infracciones a las normas que regulan los plazos y prohibiciones previstos para el período previo al de la campaña electoral, el de la campaña electoral en sí misma y la difusión de encuestas y sondeos de opinión.

En ese sentido, el sitio web habilitado permite albergar denuncias, fotos y videos aportadas por los ciudadanos, vinculadas con la campaña, la publicidad en los medios de comunicación antes del período previsto por la ley, la publicidad de actos en el plazo vedado por la norma o la difusión de encuestas de boca de urna durante la veda electoral.

Reclamos que deben canalizarse por otros medios:

Reclamos vinculados a la situación personal en el padrón errores u omisiones (el ciudadano deberá comunicarse con la Oficina de Reclamos y Consultas de la Cámara Nacional Electoral (011) 4370-2506/ 0800-999-7237; reclamos.padron@pjn.gov.ar o con la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito)

Cuestiones vinculadas a afiliación partidaria

Las denuncias deben realizarse a través de WhatsApp al celular 11-2455-4444

El sistema de denuncias por WhatsApp fue implementado con la finalidad de brindar a la ciudadanía una herramienta cuya utilización masiva la convierte en una adecuada vía de comunicación para efectuar denuncias y darles curso en el momento mismo en que el evento denunciado se está produciendo, o bien cuando se tome conocimiento del mismo.

El mecanismo de uso opera a partir de que el denunciante se comunica con un número de telefonía celular dado a conocer oportunamente.

Esa denuncia se refleja en el centro de atención de denuncias de la Cámara Nacional Electoral, las cuales son receptadas vía web y respondidas en forma online. Asimismo, de corresponder se efectúa la comunicación con la respectiva autoridad a fin de verificar la situación descripta y de ser posible proceder a su solución.

El portal dela CNE informó que las denuncias más frecuentes son infligir la veda electoral, expendio de bebidas alcohólicas, locales partidarios que no respetan la distancia establecida en la norma respecto de los lugares de votación, faltante de boletas, reunión de electores en horario de veda, encuestas en la puerta de los locales de votación, violación del secreto del voto por parte del votante y realización de espectáculos públicos y/o deportivos durante el período de veda electoral.

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