La Fragata Libertad, el emblemático buque escuela de la marina argentina, volvió a atracar en el Puerto de Barcelona después de 16 años, para alegría de la comunidad argentina en Cataluña, los barceloneses y los propios marines, quienes en estos días tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias.

«Estamos muy orgullosos de que la Fragata Libertad, nuestra embajadora de los mares, visite Barcelona. Es una muestra más de que Argentina está presente en el mundo», dijo a Télam Alejandro Alonso Sainz, el cónsul general en la ciudad condal que le dio la bienvenida al buque.

La embarcación entró al puerto de Barcelona el miércoles por la mañana, antes de lo previsto, y el jueves a la tardecita la tripulación recibió calurosamente a la colectividad argentina y personalidades locales, que pudieron disfrutar de una agradable puesta de sol, con vino, comida típica argentina, y hasta una actuación de tango en la proa del barco.

«Es un placer estar aquí, disfrutar de la compañía de nuestros compatriotas, de nuestros anfitriones y de este clima tan cálido luego de pasar por lugares como Suecia y el Reino Unido», comentó el capitán del navío, Fernando Maglione.

Para algunos de los jóvenes tripulantes del barco, desembarcar en Barcelona implica también cumplir un sueño, ya que podrán ver en directo al astro Lionel Messi, quien el domingo será uno de los protagonistas del superclásico entre el Barcelona y el Real Madrid, que se disputará en el Camp Nou por la ida de la Supercopa de España.

«Hay quienes sacaron las entradas para ver al Barcelona con mucha anticipación», subrayó uno de los marineros, reflejando la emoción general, mientras intercambiaba opiniones sobre fútbol con uno de los visitantes.

Amarrada en el Muelle de España, privilegiada ubicación en el Port Vell de Barcelona y lugar de gran afluencia turística, La Fragata Libertad podrá ser admirada por las miles de personas que circulan por allí cada día.

Durante la estancia de 5 días en la ciudad condal, el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, organizó actividades tendientes a difundir la imagen del país y fortalecer los vínculos con la comunidad argentina local, calculada en unos 160.000 ciudadanos.

Entre ellas tuvo lugar una ceremonia en la cubierta de la Fragata de entrega de medallas y diplomas a personas nacidas en Cataluña de padres argentinos que optaron por la nacionalidad argentina, una opción que eligen unas seiscientas personas al año en el consultado de Barcelona.

El buque fue un verdadero punto de encuentro, distendido, de familias enteras y personalidades del ámbito cultural, deportivo y empresarial, que aprovecharon esta reunión social para interesarse por la experiencia de los marines, quienes por su parte fueron los anfitriones perfectos, contando sus experiencias y brindando información a los compatriotas.

Desde hoy hasta el domingo, la Fragata estará abierta al público entre las 17 y las 21 hora local. Sobre la cubierta, los visitantes podrán ver la exposición «Arte Libertad 2017», con pinturas de seis provincias argentinas.

Además, al pie de la Fragata habrá un espacio de promoción turística, que ofrecerá la novedosa experiencia de realidad virtual «Argentina 360», desarrollada por el Instituto Nacional de Promoción Turística diseñada para “recorrer” los centros turísticos más destacados de nuestro país.

El sábado será el turno de la cultura, la música y la danza, Junto al buque, la comunidad argentina tiene previsto realizar una verdadera fiesta con música en vivo y bailarines de folclore además de exposiciones.

El buque escuela de la Armada Argentina zarpará el lunes 14, a las 19, con destino a su próximo puerto: Santa Cruz de Tenerife.

El 46° Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad, bajo el mando del Capitán de Navío Fernando Maglione, tiene una duración de 6 meses y su itinerario incluye 13 puertos, de 10 países extranjeros, 4 del Continente Americano y 9 europeos.

El barco escuela navegará 23 mil millas náuticas, desde que zarpó del Puerto de Buenos Aires visitando los puertos de Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston (EE.UU.) y Miami (EE.UU.), desde donde se hizo el cruce transatlántico de ida hasta Den Helder (Holanda). Después pasó por Wilhelmshaven (Alemania); Malmo (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Southampton (Reino Unido), antes de atracar en Barcelona (España). Desde Santa Cruz de Tenerife (España); pasará por Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay); antes de regresar al puerto de Buenos Aires el 7 de octubre 2017.