El ex presidente del Banco Central Martín Redrado descartó hoy que el gobierno pueda cumplir con la meta de inflación para este año, y estimó que el costo de vida se ubicará «entre el 22 y 23%».

«Definitivamente, el límite superior de inflación que se planteó el Gobierno, del 17%, no será cumplido. La suba de precios de este año estará entre el 22 y 23%», sostuvo el economista.

Según informó el Indec, el costo de vida a nivel nacional subió 1,7% en julio último, impulsado por alzas en salud, vivienda y transporte; entre enero y julio la inflación acumuló un alza del 13,8%.

Para Redrado, no llegar a la meta anunciada por el Banco Central «exigirá al gobierno rectificar hacia adelante y pasar a una segunda etapa, donde las metas de inflación deben ser compartidas por distintos ministros, como el de Hacienda, de Producción, de Trabajo, de Interior y por supuesto el presidente del Banco Central».

«Lo mejor sería aprobar una ley, de manera tal que si hay desvíos de la tasa de inflación, vayan los funcionarios al Congreso a explicar qué medidas correctivas van a tomar», consideró.

Y advirtió: «con la tasa de interés y solo con el Banco Central no se puede lidiar solo con la inflación en la Argentina».

Según Redrado, a la Argentina le hace falta «un programa económico que ponga acento en el consumo, en la inversión y en ampliar las exportaciones».