El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe, que elabora el gobierno de la provincia, se incrementó 2% en julio respecto del mes anterior, y acumula 23,3% interanual en relación con igual periodo de 2016.

Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que elabora el IPC sobre la base de nueve capítulos de una canasta cuyo mayor aumento de estuvo en el rubro esparcimiento (4,1 %). No obstante, el segmento indumentaria decreció 1,4%.

Asimismo, el aumento en transporte y comunicaciones también fue importante con un alza de 3,9 por ciento. En tercer lugar subieron los precios de la salud, un 3,5 por ciento.

Por su parte, el rubro de vivienda, donde pesan los gastos de alquiler y las tarifas de servicios públicos, se incrementaron 1,8 por ciento. Este segmento es el de mayor inflación anual, con un 39,1 por ciento.

Parámetros de medición

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

El informe completo

IPC-0717