«La sociedad tiene que poder instalarse desde un paradigma inclusivo», expresa a Conclusión Natalia Iglesias, coordinadora pedagógica del Taller de Inclusión que se desarrolla en el Sindicato de Empleados de Comercio, y que hoy cumple cinco años desde su inauguración.

En ese marco, reflexiona y destaca: «La sociedad tiene que tener más apertura y poder mirar a la persona no poniendo el énfasis en la discapacidad, en el diagnóstico, en la cara, sino en lo que tiene la persona para dar. Anteponer la persona y no la discapacidad. Ver al otro como nos gustaría que nos miren«.

Orgullosa, Iglesias recuerda los primeros pasos del proyecto, allá por 2012, cuando el principal objetivo era «plantar la semilla de la inclusión desde el lugar del arte» y hoy la convicción sigue intacta, «trabajando por y para la inclusión desde el lugar de protagonistas, donde nadie nos cuente la vida, sino nosotros dar cuenta de lo que somos con nuestro arte, produciendo».

Actualmente al Taller de Inclusión concurren 35 personas, entre adolescentes y adultos, y funciona toda la semana ofreciendo, como por ejemplo, talleres de sublimado de telas, expresión musical, carpintería, arte combinado, alfabetización, literatura, y reciclado y armado de objetos. «Todos espacios formados a partir de los intereses de los propios participantes», acota a Conclusión Didi Rullan, coordinadora de arte del taller.

«Es un aprendizaje de los dos lados, es un ida y vuelta. De tener clases enteras sin hablar, hoy día logramos que salgan entre ellos, asistan a recitales, se expresen; es un crecimiento muy grande», explica y agrega: «Los talleres se van interrelacionando y la idea es que todos sepan hacer de todo. Es muy integral«.

Por el quinto aniversario, los chicos del taller celebraron con torta, bailes y risas. Además durante la semana, vendieron los productos, «de calidad y buen precio», que hicieron en los distintos talleres como muñecas de trapo y juguetes de madera, así como una muestra titulada «Somos», compuesta por siete cuadros «de gran formato con técnica mixta, que surgió a partir de una producción colectiva mediante la composición de un poema en el taller literario».

Asimismo, ambas coordinadoras anticiparon que el mes próximo comenzarán a participar de la Feria Municipal de Pérgola, donde tendrán su propio stand con toda la producción realizada en el taller, al tiempo que lanzarán el primer libro de poesías bajo la idea de «poder contarle al mundo quiénes somos y decirle: ‘acá estamos'».