La tercera semana del juicio oral contra dos ex policías del norte de Santa Fe acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad se iniciará mañana con el testimonio de personas vinculadas a las Ligas Agrarias, un movimiento social que en la década de 1970 llegó a nuclear a más de 20 mil familias agricultoras del noreste argentino que fue perseguido durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que investiga a los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, citó para mañana a Rubén Maulín y los hermanos Liliana y José Luis Sartor, hijos del último secretario general de las Ligas Agrarias santafesinas, Eduardo Sartor.

Voceros de la causa señalaron que Eduardo Sartor, ya fallecido, fue secuestrado en 1977 en un operativo del que participó Mulasano.
Otro de los testigos convocados por el Tribunal es Juan Carlos Domínguez, quien a raíz de serios problemas de salud no podrá comparecer, por lo que se estima que su testimonio será incorporado por lectura.

El miércoles, en lo que será la sexta jornada del proceso, prestarán declaración testimonial Ramón Gavirondo (ex obrero aceitero de la ciudad santafesina de Avellaneda) y los ex miembros de las Ligas Agrarias Rodolfo Sellarés, Oreste Pividori y Jorge De La Rosa, todos secuestrados y confinados en el Cuartel de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Felicia.

El Tribunal, presidido por José María Escobar Cello, dispuso incorporar las reproducciones de audios y videos de declaraciones efectuadas por testigos en el marco de la Causa Base Aérea, de la cual la que se ventila contra Noce y Mulasano es un desprendimiento debido a que los acusados estaban prófugos al inicio de aquel juicio.

Será el caso de lo declarado por Alberto Wilhelem, Eden Sandrigo, Alcides Schneider, Raúl Pinto, Oscar Ortíz, Luisa Pratto, Raúl Borsatti, Oscar Zarza y Oscar Lencina.

En igual sentido, se incorporará por lectura la declaración testimonial brindada por Beatriz Latasa, al igual que el de testigos ya fallecidos.

La semana pasada, el presidente del Tribunal, el fiscal general Martín Suárez Faisal y representantes de las partes realizaron inspecciones a instalaciones de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Felicia y de la Jefatura de Policía de la ciudad de Reconquista en compañía de víctimas-testigos que reconocieron los lugares donde estuvieron detenidos en la década de 1970.

A Noce se lo investiga por siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en tiempos en que prestó servicios en el destacamento de Los Pumas en Santa Felicia, entre 1974 y 1979.

En relación a Mulasano, está acusado de haber sido integrante del aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento durante su actuación en la Unidad Regional IX con asiento en la ciudad de Reconquista.