Por Florencia Vizzi y Alejandra Ojeda Garnero

El pasado 1º de agosto la Gendarmería Nacional realizó un operativo sobre la ruta 40, en el departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut. Dicho operativo, ordenado por el juez federal Guido Otranto, tenía como objetivo desalojar a integrantes de la comunidad mapuche que realizaban una protesta con cortes parciales e intermitentes, cuyo fin era reclamar por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, preso ilegalmente, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que sea liberado.  El accionar de la Gendarmería derivó en una cruda represión sobre los integrantes de la comunidad y en la desaparición de Santiago Maldonado.

En una entrevista exclusiva con Conclusión, Sebastián Jones Huala, tío del lonko detenido, relató los hechos ocurridos el pasado 1º de agosto, cómo fue que las fuerzas federales irrumpieron sin orden de allanamiento en los territorios, los persiguieron hasta el río y, cuando Maldonado no se animó a cruzar a nado como hizo el resto, lo arrancaron del árbol del que se sostenía y lo arrastraron al camión de la Gendarmería donde lo obligaron a subir.

El conflicto de la comunidad mapuche en el sur, que lleva cientos de años, luego de que las campañas al «desierto» orquestadas por el entonces presidente Julio Argentino Roca, desalojaran a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, y que registran una extensísima lista de reclamos a lo largo de más de dos siglos, ha recrudecido en los últimos años.  En 2015, integrantes de la comunidad decidieron recuperar las tierras del llamado Pu Lof en Resistencia, cuya propiedad es reclamada por el empresario Luciano Benetton y los mapuches reclaman como territorios ancestrales.

En medio de esa densa batalla de intereses, los descendientes directos de los pueblos originarios reclaman que se respete su derecho a la tierra y a vivir dignamente, en comunidad con la naturaleza y con sus propias creencias.  Es en ese contexto en que los integrantes de la comunidad denuncian el acoso permanente de la Gendarmería Nacional, que hasta les han quemado las herramientas que utilizan para trabajar la tierra, actos de represión y demonización en los medios de comunicación. Además, vuelven a pedir por la liberación del lonko mapuche, Facundo Jones Huala y exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Edición de vídeo: Hernán Cabrera