Por Nabih Yussef*

La ciudad renueva 13 bancas en el Concejo Deliberante y ya tiene ganadores y perdedores lejos de lo vaticinado por algunas encuestadoras. Con más del 90% de las mesas escrutadas y con una participación ciudadana tenue por debajo del 70%, estos son los grandes ganadores y perdedores perfilados para octubre.

 

Los ganadores

 

Roy López Molina (Cambiemos)

Con más de 80 mil votos en la personal, y 55% en la interna con Anita Martínez, el “niño” del PRO es sin dudas el gran ganador de las primarias de la ciudad. El “animal político” de Cambiemos pudo más que la simpatía de su contrincante interna y logró atraer a Carlos Cardozo del equipo de Anita, como también al dirigente líder de la juventud “Paco” Orell, para dar batalla en los territorios donde la mediática tenía instalación. La encuestadora del Observatorio Argentino predijo la derrota de López Molina y la consultora Mautone y asociados lo ubicó en noveno lugar, pero los números se dieron vuelta y dio el batacazo.

Roberto Sukerman (Frente justicialista)

Con casi 50 mil votos, el referente del espacio de Rossi en el PJ quintuplicó a Fernando “chino” Rosúa dejando al Movimiento Evita fuera de toda chance. De esta manera Sukerman tracciona a Norma López (La Corriente), Andrés Giménez (La Cámpora) y Alejandra Gómez Sáenz (La Cooke) para la lista definitiva que competirá en octubre.

La sorpresa de la interna la dio Ariel “la chancha” Cozzoni, el ex jugador de Newells consiguió casi 11 mil votos quedando en tercer lugar, a menos de 200 votos del segundo y superando con creces la campaña del ex camporista Sebastián Artola.

Sukerman tendrá que prepararse para competir contra Roy López Molina en las generales, ya que el Frente Progresista quedó desdibujado tras sacar como coalición menos votos que Sukerman en la individual.

Eduardo Trasante (Ciudad Futura)

A pesar de no llevar internas, el pastor evangelista de la nueva izquierda rosarina logró 27 mil votos quedando en cuarto lugar en las PASO, lejos del doceavo lugar computado por la consultora Mautone y asociados. Los votos de Ciudad Futura pueden ampliar el rendimiento electoral en octubre. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores que llevaba a Virginia Grisolia de candidata no superó el umbral del 1,5% exigido para pasar las primarias, lo que puede trasladar votos al espacio que lidera Juan Monteverde en la ciudad.

Daniela León (1Proyecto Santafesino)

La presidente del Concejo Deliberante de Rosario saltó de frente a tiempo y de esa manera se ubicó quinta en la primarias. En acuerdo con el massismo, la dirigente radical sacó más de 18 mil votos y si no existen sorpresas para octubre, logrará renovar su banca en el legislativo de la ciudad.

María José Gerez (Frente Social y Popular)

Referente de Mala Junta dentro de la coalición que lidera el diputado provincial Carlos Del Frade, la dirigente feminista pasó el umbral del 1,5% ubicándose a más de 14 mil votos en la elección. La militante por el derecho al aborto logró ubicarse séptima entre las más votadas y con un “empujoncito” más podrá colarse al Palacio Vasallo.

 

Los perdedores

 

Ana Martínez (Cambiemos)

La diputada nacional “bajó” al terreno de la ciudad para competir por una banca en el Concejo con miras a la candidatura para intendente de la ciudad. Sin embargo la ex conductora de televisión perdió la interna a manos de Roy López Molina.

La dirigente PRO se confió en las encuestas. El Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) computó la intención de voto a la candidata en más del doble que su contrincante en la interna, y muy lejos del 45% alcanzado por la candidata. A pesar de los 70 mil votos conseguidos, las expectativas superaron a la realidad y cuando eso sucede hay frustración. Es por ello que Anita Martínez es la gran perdedora de las primarias de la ciudad.

Pablo Javkin (Frente Progresista)

La elección de Javkin para encabezar la lista de concejales dio esperanzas a los sectores no socialistas de la coalición de gobierno para empezar a cambiar la estructura de poder de cara a 2019. Sin embargo, con 35 mil votos el ex “lilito” perdió la mitad de los 70 mil votos conseguidos en 2015 desinflando las esperanzar del equipo de la intendente Mónica Fein, la gran ausente en la campaña.

Medido como segundo en intención de votos por el Observatorio Argentino, el dirigente progresista se ubicó en cuarto lugar en la personal, muy detrás de Sukerman, Anita Martínez y López Molina.

Sebastián Chale (Frente Progresista)

Otro de los heridos por las PASO en la ciudad. El radicalismo en el frente progresista quedó mal herido después de obtener menos de 5 mil votos en la interna, tan solo el 11% de los votos frente al 82% de Javkin. De esta manera la UCR en la alianza de gobierno empieza a perder intensidad mientras los radicales en Cambiemos adquieren notoriedad política en la provincia.

Los ganadores de las PASO de la ciudad deberán medirse para las generales en octubre y lograr así poder de fuego desde el legislativo rosarino. De existir acuerdo entre Roy y Anita, la ciudad estará a pasos de convertirse en amarillo PRO. Mientras, Sukerman ya prepara la estrategia de cara a seducir los votos del socialismo rosarino y lograr una oposición que ponga frenos al avance de Cambiemos en la ciudad.

*Analista político, Director de www.CEIEP.org